LEY DEFENSA

EL GOBIERNO REUNIO HOY A TODOS LOS GRUPOS SALVO EL PP PARA PACTAR "CAMBIOS IMPORTANTES" EN LA LEY DE DEFENSA

- Logra el respaldo de IU al exigir la autorización del Congreso y el amparo de la ONU para envío de tropas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa acogió a lo largo del día negociaciones con todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, para consensuar "cambios importantes" en la Ley de Defensa, que mañana será previsiblemente aprobada en el Congreso para pasar a la Cámara Alta.

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, acompañado del portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, recibió uno por uno a los portavoces de los distintos grupos en esta materia, en una ronda de la que sólo el PP quedó fuera, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

Estos contactos permitieron acordar un reforzamiento del papel del Congreso de los Diputados en el envío de tropas al exterior, envío que deberá ser "autorizado" a través de una votación en la Cámara Baja, condición a la que se oponía el PP.

Además, se consolida la redacción inicial acordada con el PSOE, también en contra del criterio del PP, según la cual las misiones militares en el extranjero tienen que estar "amparadas y conforme" con resoluciones de Naciones Unidas.

Este avance garantiza mañana, al menos, el voto favorable de los cinco diputados de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y, previsiblemente, los ocho de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mientras que CiU y el PNV aún no han tomado una decisión definitiva sobre la postura que mantendrán.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
E