EL GOBIERNO REÚNE A TODOS LOS EMBAJADORES DE ESPAÑA EN EL MUNDO PARA MARCAR LAS LÍNEAS DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno reunirá la próxima semana a los 130 embajadores de España en el extranjero en la quinta Conferencia de Embajadores de España para marcar las nuevas directrices diplomáticas.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, será el encargado de inaugurar el lunes esta conferencia de embajadores, una cita que se repite bianualmente desde el año 2000, según Exteriores.
Este encuentro permitirá a los representantes diplomáticos de España pasar revista a diferentes aspectos de la política exterior española, centrándose tanto en sus prioridades como en el funcionamiento regular de los servicios diplomáticos y consulares.
El lema de esta edición de la Conferencia de Embajadores, que se prolongará por espacio de cuatro días en diferentes sesiones de trabajo, es "Diplomacia Pública y Política Exterior", establecida como una prioridad de nuestra política exterior por el Presidente del Gobierno en su discurso del 16 de junio de 2008.
A lo largo de estos días los jefes de misión estudiarán las líneas maestras de nuestra política exterior en ámbitos tales como la Presidencia española de la Unión Europea en 2010; la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza; la política Mediterránea y las relaciones con América Latina de cara a la próxima Cumbre de Diálogo Estratégico Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC), que acogerá España en 2010.
También analizarán la cooperación internacional y el multilateralismo eficaz, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, las cuestiones migratorias, así como los desafíos en el ámbito de la economía y la energía.
Como otros temas prioritarios para España destacan la consolidación e incremento de la presencia diplomática en el continente africano y en los mercados emergentes asiáticos.
La quinta conferencia permitirá a los embajadores mantener encuentros con las altas instituciones del Estado y miembros del Gobierno, desarrollar contactos con autoridades autonómicas e intensificar las relaciones con representantes del mundo económico y empresarial.
En el marco de la misma, se efectuará una visita a la Exposición Internacional "Agua y desarrollo sostenible", de Zaragoza.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
S