Marruecos
El Gobierno resta importancia a que Marruecos diga que no tiene “fronteras terrestres” con España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, restó importancia este martes a que Marruecos afirmase en un escrito a la ONU que “no tiene fronteras terrestres con España” y que Melilla “es un presidio ocupado”.
Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que fue preguntada por la carta que Marruecos envió a la ONU, y en la que aseguró que no tenía fronteras terrestres con España y definía a las dos ciudades autónomas como presidios ocupados.
También se le pidió una valoración sobre las palabras de la exministra socialista María Antonia Trujillo, que ha afirmó que Ceuta y Melilla son una afrenta territorial frente a Marruecos.
En la misiva adelantada por ‘El Español’, el Gobierno de Marruecos se dirigía al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra asegurando que "Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este hecho no podríamos hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso". Además, Rabat corregía en dicho escrito el término "fronteras hispanomarroquíes", alegando que "Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España".
Isabel Rodríguez eludió entrar en la polémica, y se centró en destacar el plan estratégico para Ceuta y Melilla aprobado por el Consejo de Ministros “para reforzar las posibilidades de futuro y de vida y de desarrollo de las personas que ahí están”, y subrayó “el compromiso del Gobierno que atiende a las ciudades autónomas de una forma sin precedentes, porque nunca ha existido un plan de estas características”.
En concreto, se han aprobado planes integrales de desarrollo socioeconómico para Melilla y Ceuta, con una inversión total de 711 millones, para desarrollar más de 70 medidas agrupadas en un nuevo modelo económico; Infraestructura y vivienda; fortalecimiento de los servicios públicos.
Respecto a las relaciones con Marruecos, la ministra portavoz señaló que “los términos en los que se fundamenta la relación quedaron escritos en la declaración conjunta del pasado 7 de abril” que, añadió, “tiene un gran valor desde el punto de vista diplomático”.
Además, anunció Rodríguez, “estamos preparando una reunión de alto nivel a finales de este año, para que también a comienzos del próximo año puedan circular con normalidad las mercancías como antes de la pandemia”.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
MGN/gja