EL GOBIERNO RESTA CREDIBILIDAD A UN DESARME COMO PIDE RAJOY, PORQUE ETA PODRÍA VOLVER A COMPRAR EN EL MERCADO NEGRO
- Paulino Rivero (CC) coincide con Zapatero en que primero es consolidar la paz y luego hablar de política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, restó hoy credibilidad a un desarme "simbólico" de ETA, porque siempre podría volver a comprar armas en el mercado negro internacional, como hizo el IRA tras el desarme verificado por el general canadiense John de Chastellain.
Tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para estudiar la situación creada tras el alto el fuego de ETA, Moraleda respondió así a lo dicho esta mañana por Mariano Rajoy.
Según el presidente del PP, un desarme de la banda terrorista daría "más visibilidad", en lo que es la verificación de que realmente quiere dejar la violencia, que un simple comunicado de abandono definitivo.
El portavoz del Ejecutivo se remitió a las palabras del presidente Rodríguez Zapatero en las que ha venido reiterando que "lo realmente importante es abordar la voluntad" de dejar las armas, "porque abandonar las armas simbólicamente pudiendo comprar en el mercado internacional al día siguiente", añadió Moraleda, tendría poco sentido.
No obstante, el secretario de Estado de Comunicación agregó que las reflexiones del líder del principal partido de la oposición "serán siempre tenidas en cuenta" por el jefe del Ejecutivo.
Respecto al encuentro de esta mañana entre Zapatero y el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero,Fernando Moraleda lo calificó como "el sexto apoyo explícito al proceso de paz", en alusión a todos los encuentros que ya ha mantenido el presidente del Gobierno y que empezaron el lunes 27 de marzo con Mariano Rajoy en La Moncloa.
Moraleda destacó, igual que en los anteriores encuentros, la trayectoria de Coalición Canaria de colaboración en la lucha contra el terrorismo tanto con los gobiernos del PSOE como con los del PP.
Por su parte, Paulino Rivero señaló que estamos "en un nuevo tiempo de esperanza" en el que debe predominar la "discreción", la colaboración del PSOE con el PP y "poniendo cada cosa en su tiempo", en clara coincidencia con Zapatero de que primero debe consolidarse el proceso de paz y luego se hablará de política.
"Es importante recuperar el diálogo con el principal partido de la oposición. Por tanto, unidad, prudencia y que los acontecimientos vayan marcando la hoja de ruta", concluyó el dirigente de Coalición Canaria.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
G