CASO FILATELIA

EL GOBIERNO RESPONSABILIZA AL PP DE QUE LAS RELACIONES CON EEUU NO ESTÉN PLENAMENTE NORMALIZADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, acusó hoy al PP de entorpecer las buenas relaciones de España con los Estados Unidos y llegó a acusar al primer partido de la oposición de que no estén plenamente normalizadas.

Esta acusación fue realizada por León en un debate de Fórum Europa sobre política exterior, en el que el Gobierno contrastó sus opiniones con el portavoz de esta materia del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui.

León reconoció que las relaciones con los Estados Unidos "no están plenamente normalizadas". Puntualizó que el terreno institucional de la cooperación y las "influencias", las relaciones "son plenamente normales", pero hay un "factor nuevo" que "altera la normaliad" y es que "hay un partido político en España que se empeña en hacer de esa supuesta mala relación de España con Estados Unidos un asunto de política interna".

Aseguró que el PP "tiene permanentemente muchos miembros viajando a Estados Unidos, haciendo contactos, publicando artículos en la prensa norteamericana, atacando al Gobierno español, que después vuelven a España y critican al Gobierno por su mala relación con Estados Unidos, y ese es un factor que añade complejidad a las relaciones".

León restó credibilidad a la supuesta influencia del Gobierno Aznar sobre la administración norteamericana y dijo que "la famosa influencia" llevó a que las fuerzas españolas se encontraran "en situación de conflicto bajo el mando de un general polaco. Francamente, estoy impresionado por la capacidad de influencia".

"No sé si ahora tenemos más o menos", continuó, "pero lo que sé es que en Afgansitán a España le ha sido encomendada la direccion de un PRT y de una base avanzada, y eso es plena cooperación pero sobre la base de un consenso sólido y del apoyo de la opinión pública".

Arístegui, por su parte, aseguró que "es imposible arreglar una situación si uno se empeña en no reconocer que existe" y "echarle la culpa" a los artículos de opinión de los miembros del PP en la prensa nortemericana es "de aurora boreal".

El portavoz popular reivindicó el derecho de todos los miembros de su partido a expresar sus opiniones y espetó a León que el origen de la mala relación parte del gesto de Zapatero de no levantarse ante el paso de la bandera norteamericana en el desfile de las Fuerzas Armadas el día de la Fiesta Nacional. "Ustedes tienen mala imagen por méritos propios", sentenció.

León pidió al PP que "no vayan diciendo cosas que no son verdad, por ejemplo, les pediría que no fueran a EEUU a explicar una alianza de civilizaciones que aún no se sabe lo que es, porque Naciones Unidas ha creado un grupo de alto nivel que tiene que elaborar un plan de acción".

Para el Gobierno lo que esto demuestra es que "hay una nueva situación" en la que un partido se "empeña en hacer de las relaciones con Estados Unidos un asunto de política interna y eso no conviene a las relaciones".

El portavoz popular aseguró, en contra de lo que dice León, que el PSOE no fue leal con el PP en esta materia y citó un viaje de Zapatero a Marruecos en que criticó duramente la política del Ejecutivo Aznar.

En lo relativo a la alianza de civilizaciones, el portavoz popular aseguró que es "gravísimo, preocupante y sorprendente que diga que no sabe lo que es y a mi me parece una idea extraordinariamente peligrosa porque su alianza de civilizaciones diluye los derechos y libertades fundamenteles sobre las que se construyen las democracias avanzadas".

En términos generales, la queja del Gobierno se refiere a la ruptura del consenso en política exterior del que responsabilizan al PP a partir del año 2001, aspecto que rechazó Arístegui.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
G