Investidura
El Gobierno “respeta” ahora la investidura de Feijóo tras criticarlo por “perder el tiempo” la semana pasada
- Recomienda a Feijóo centrarse en el encargo “serio” del Rey para la investidura “en vez de estar de comentarista” sobre Puigdemont
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó este martes que “respeta” el proceso de investidura al que está sometido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por encargo del rey Felipe VI y lo definió de “serio” una semana después de criticarlo duramente porque “nos está haciendo perder el tiempo”.
Así lo dijo Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa, donde dio cuentas de los asuntos tratados junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y tuvo que responder varias preguntas sobre las exigencias del independentista Carles Puigdemont para apoyar a cualquier candidato a la investidura.
Hace justo una semana, Rodríguez manifestó una comparecencia exactamente igual que la investidura de Feijóó “parece un paripé, con todo el folklore que está haciendo el candidato”, porque “no tiene esos apoyos y nos está haciendo perder el tiempo”.
En cambio, este martes expresó en varias ocasiones que “el Gobierno respeta” el procedimiento en el que está inmerso el presidente del PP después de que el jefe del Estado le encargarse intentar la investidura por ser la fuerza más votada en las elecciones generales del 23-J y por tener garantizado ya el apoyo de 172 diputados de los 350 del Congreso, gracias al respaldo de Vox, UPN y CC, además de su propio partido.
Rodríguez afirmó que en la última semana, en la que Feijóo ha iniciado una ronda negociadora con otras formaciones políticas para buscar más votos a su investidura, “lo que hemos visto es que solo tiene un posible aliado, un posible socio, que es Vox, la extrema derecha” y, por lo tanto, “queda claro que no tiene posibilidad de éxito”.
Pese a ello, reconoció que el encargo que el rey Felipe VI le hizo a Feijóo para someterse a una investidura es “serio” y por eso le recomendó dedicar todos sus esfuerzos a ello “en vez de estar de comentarista” sobre las condiciones que Puigdemont anunció esta misma mañana para apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez.
Rodríguez rechazó las acusaciones de Feijóo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por estar dispuesto a negociar con Puigdemont las condiciones para una investidura cuando lleva desde 2017 fugado de España para evitar rendir cuentas ante la Justicia por el referéndum ilegal que celebró aquel 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.
En su lugar, replicó al líder de los populares que “debería poner atención a la investidura” en vez de hablar de la reunión de la vicepresidenta Yolanda Díaz ayer en Bruselas con Puigdemont, quien hoy ha anunciado en una comparecencia pública sus exigencias.
La portavoz del Gobierno en funciones evitó entrar en detalles sobre los planteamientos del líder independentista de Junts con el argumento de que “quien hoy tiene encomendada la tarea de ir a la investidura formalmente es el señor Feijóo” y, por lo tanto, “ahora es tiempo de la investidura de Feijóo”.
En este sentido, derivó las preguntas sobre las demandas de los partidos secesionistas hacia el “modelo de país” que piensa ofrecer Feijóo en su debate de investidura, por lo que la portavoz del Ejecutivo en funciones esperó que demuestre “contundencia y concreción en su planteamiento”.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
PAI/gja