EL GOBIERNO REPROCHA AL PNV QUE VOTE "CON LOS QUE TIENEN SECUESTRADO" A ORTEGA LAA
- Rato sostiene que ha habido una reacción "violenta" del PSOE a la descripción de "hechos" que hizo Alvarez Cascos
- Rodríguez: Las relaciones entre Aznar y el primer ministro italiano son "excelentes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno reprochó hoy al PNV que haya suscrito con Herri Batasuna en el Parlamento Vasco un documento en el que se acuerda crear un plan contra la dispersión de presos etarras.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el secretario de Estdo para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, criticó que los nacionalistas vascos democráticos se alíen para cualquier cosa "con los que tienen secuestrado" al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
"Firmar un documento con HB es un error, sobre todo porque se están erigiendo en correo de los terroristas que tienen secuestrado a Ortega Lara y nos dan noticias sobre si está vivo o no. Con estos no se debe firmar ningún papel y, mucho menos, sobre derechos humanos", comentó.
Rodríguz deja esa crítica al margen de "buen clima" de diálogo que preside las relaciones entre ambas partes y, en general entre el PP y sus tres socios nacionalistas. Una relación que "no se va a romper porque, en determinados asuntos de cada día tengamos distintas visiones", insistió.
Por otro lado, afirmó que "no estamos ante un clima ni siquiera parecido al de la legislatura pasada", cuando se le preguntó si después de las palabras del vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez Cascos sobre el GAL y Flipe Gonzaléz se puede considerar que ha aumentado la crispación.
"Desde luego, es intención del Gobierno seguir trabajando. No sé si la expresión diseñar el futuro es acertada o no, pero estamos en ello", matizó Rodríguez.
RATO: NO HAY CRISPACION
Para el portavoz del Gobierno, si hace cuatro o cinco meses los mercados no confiaban en que España pase el examen de la Unión Monetaria en enero de 1998, "hoy los mercados internacionales están confiando en España".
Es decir, que para el Gobiern "en unas paginas (de los períodicos) se ha hablado del GAL y en otras de los asuntos que están interesando más a los españoles". "No será el Gobierno el que azuce la crispación", añadió.
A ese asunto se refirió también el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato en una posterior comparecencia, para señalar que lo que él ha visto es la reacción "violenta" del PSOE a la descripción de "hechos incontestables" que hizo Francisco Alvarez Cascos cuando habló del `terrorismo de bodeguilla'.
"Pero yo no cre que haya crispación, más allá de que el pasado tiene una serie de realidades que este Gobierno, probablemente como cualquier otros ciudadano o institución del país, somos plenamente conscientes de ellas. Nadie nos lo tiene que explicar", añadió.
En referencia a la acusación del Gobierno italiano a José María Aznar de haber revelado aspectos confidenciales de la posición de Italia respecto a la Unión Monetaria, Rodríguez ha explicado que las declaraciones de Aznar a `Financial Times' no son "en ningúncaso" una crítica al Ejecutivo de Romano Prodi.
"Creo que los mensajes iternos de cada país a veces pueden entrar en cierto conflicto con los mensajes internos de otros mismos países, sobre todo en esta materia tan complicada como es la moneda única y el intento dedar todo el mundo confianza a los mercados", explicó.
El Gobierno español, explicó,mantiene que la reciente `cumbre' hispano-italiana fue "muy buena" y las relaciones entre Aznar y Prodi son "excelentes". "España", insistió, "va a cmplir los requisitos que marca Maastricht y esto no significa que queramos que otros países no los cumplan, simplemente se van a cumplir. Y, en este caso, si Italia cumple los requistos, bienvenidos, y España no hará nada para que otros amigos europeos no cumplan algo que es bueno para todos los países".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1996
G