EL GOBIERNO REMITIRA EN JULIO EL PROYECTO DE LEY DE MECENAZGO A LAS CORTES, SEGN MONTORO
- El Ejecutivo amplía la exención fiscal a las actividades de educación, representaciones musicales, teatrales o circenses y explotaciones deportivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy en Santander, durante la inauguración de un curso organizado por el Instituto de Estudios Fiscales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que el Gobierno remitirá a las Cortes el proyecto de ley de Mecenazgo a lo largo del mes de julo.
Según Montoro, la nueva ley, que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2003, incluye numerosas ventajas fiscales para el fomento de las actividades consideradas de interés general.
Montoro explicó que la nueva ley permitirá que queden libres de impuestos las actividades de interés general, es decir, la asistencia social y sanitaria, el medio ambiente, I+D, la cultura, la enseñanza, la edición de libros y el deport.
El ministro de Hacienda ya informó al Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Mecenazgo el pasado mes de marzo, y posteriormente fue remitido al Consejo Económico y Social (CES) y a instituciones y asociaciones, que han realizado sugerencias al respecto que han permitido enriquecer el texto inicial.
Entre las modificaciones introducidas, Montoro citó la ampliación de las actividades declaradas exentas de tributación a las de educación y a la organización de representaciones musicales, tatrales, coreográficas o circenses; así como a las explotaciones económicas deportivas y, además de a la edición de libros, a la edición de revistas, folletos y material audiovisual.
Según Montoro, con esta ley se pretende potenciar la participación de empresas y particulares en estas actividades mediante el aumento y mejora de las deducciones fiscales vigentes, con el fin de canalizar a fines de interés social los beneficios del crecimiento económico español conseguido en los últimos años.
El tiular de Hacienda aseguró que esta reforma legislativa situará a España entre los países más avanzados de la Unión Europea (UE) en el impulso de la participación de la sociedad civil en las actividades que redundan en el aumento del bienestar social.
MAS NOVEDADES
La Ley de Mecenazgo regula el régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, y define lo que es una entidad de este tipo y los requisitos que debe cumplir para acogerse a ese trato fiscal especial. Entre los requisitos, se mntiene la obligación de destinar a la realización de fines de interés general al menos el 70% de los ingresos que obtengan, y si no obtienen ingresos, al menos el 70% del interés legal del dinero aplicado a su patrimonio.
La novedad será el destino del 30% restante, el que no se aplica a fines de interés general, que deberá dedicarse a incrementar el patrimonio en las entidades sin fines lucrativos, según se recoge en el anteproyecto de ley. Otra novedad es que estas entidades podrán comprar librement participaciones en sociedades mercantiles que coticen en mercados secundarios oficiales, si bien los derechos de voto ejercitables por ellas no podrán exceder del 3%.
Por lo que se refiere a las deducciones fiscales por donativos, donaciones y aportaciones a favor de las entidades sin fines lucrativos, el anteproyecto recoge que será del 25% en la cuota en el IRPF (ahora es del 20%) y del 35% en la base en el Impuesto sobre Sociedades (ahora es del 35% en la cuota).
En cuanto al coste recaudatoro de la nueva ley de Mecenazgo, el Gobierno estima que será de un máximo de 48,5 millones de euros, según se recoge en la Memoria Económica que remitió el Ejecutivo al CES junto con el anteproyecto de ley de Mecenazgo para que emitiera su dictamen.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2002
NLV