EL GOBIERNO REMITIRA A LAS CORTES EL ACUERD CON MARRUECOS PARA PONER FIN AL FLUJO MIGRATORIO CLANDESTINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno remitirá a las Cortes el acuerdo entre España y Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente en España, según acordó hoy el Consejo de Ministros.
El acuerdo pretende coordinar los esfuerzos de ambos Estados para poner fin al flujo migratorio clandestino. El objeto del mismo son exclusivamente los nacionales de terceros países, pr lo que no afecta a los ciudadanos españoles ni marroquíes.
Respecto a la readmisión de extranjeros, el documento estipula que las autoridades fronterizas del Estado, al que entran nacionales de terceros países, los readmitirá en su territorio, a petición formal del Estado del que proceden, si entraron en este último ilegalmente.
En cuanto al tránsito para la expulsión de extranjeros, los Estados de España y Marruecos acuerdan que, previa petición, podrán aceptar la entrada y tránsito por su teritorio para su expulsión de los nacionales de terceros países, cuando la continuación del viaje y su admisión en el Estado de destino estén plenamente aseguradas.
SUPRESION DE VISADOS
Por otro lado, el Gobierno también acordó remitir a las Cortes el Canje de Notas constitutivo entre España y Estados Unidos que tiene por objeto aplicar la reciprocidad, por parte de España, a los ciudadanos norteamericanos en viajes de turismo, negocio o tránsito, que suprima los visados en pasaportes ordinarios.
Estados Unidos aplica esta exención a los españoles desde el 1 de octubre de 1991, al haber sido incluída España en el programa de Exención de visados acordado por el Gobierno norteamericano.
Respecto a los titulares estadounidenses de pasaporte ordinario, se busca equiparar el tiempo de estancia en España, fijando el límite de permanencia en nuestro país, sin visado, en noventa días.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
J