MADRID

EL GOBIERNO REMITE SU LEY DE ACOMPAÑAMIENTO A LA ASAMBLEA, TRAS EL INFORME "POSITIVO" DEL CES

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, anunció hoy la aprobación, por parte de Consejo de Gobierno madrileño,del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2009,tras haber recibido el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES).

Ahora, será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria, dijo Beteta, quien destacó la valoración "positiva" que el CES ha dado a las medidas incluidas en el proyecto.

Según Beteta, el CES considera que las citadas medidas profundizan en la política fiscal de rebaja selectiva de impuestos, avanzan en la simplificación de trámites administrativos relacionados con la actividad económica y agilizan la contratación pública.

Señaló que, en lo que afecta a la política impositiva, el CES subraya el avance en la reforma estructural de figuras tributarias, como la bonificación autonómica del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio, medida que garantiza la supresión efectiva del gravamen por dicho impuesto, con independencia de lo que resulte de la normativa del Estado.

Añadió que el CES pone de manifiesto, asimismo, el "esfuerzo del Gobierno regional por aprovechar los mecanismos fiscales disponibles para adoptar iniciativas en estos momentos de crisis que ayuden a mejorar la difícil situación financiera por la que atraviesan las familias (con la medida de compensación de intereses de hipotecas) como de las empresas (a través de las iniciativas vinculadas a las sociedades de garantía recíproca)".

El citado proyecto de Ley contempla nuevas deducciones a los ciudadanos a través del IRPF, entre ellas la dirigida a compensar el incremento de los costes financieros asociados a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por el incremento de los tipos de interés.

Dijo que, con esta medida, la Comunidad de Madrid intenta ayudar a soportar la carga que para las familias suponen los incrementos de los tipos de interés, especialmente en 2008, en préstamos concertados a tipo de interés variable, de la cual se beneficiarán en torno a 750.000 contribuyentes madrileños.

Además, se estableceuna deducción por gastos de educación. La base de la deducción está constituida por las cantidades satisfechas por la escolaridad obligatoria cuando ésta no tenga carácter gratuito y por la adquisición de uniformes y vestuario de uso exclusivo escolar.

También cubre las cantidades abonadas, tanto si ésta se imparte como actividad extraescolar como si tiene carácter de educación de régimen especial. Sobre esta base se aplica un tipo del 10%, sin que el montante total de la deducción pueda exceder de 500 euros por hijo.

La deducción beneficiará a aquellas familias cuyos ingresos no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad familiar. La deducción propuesta podrá beneficiar a unos 575.000 alumnos.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, se establece una bonificación del 100% de la cuota del impuesto, siendo la Comunidad de Madrid la primera región en acometer esta iniciativa en España, y de la que se beneficiarán más de 175.000 madrileños, con un ahorro estimado en 600 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2008
F