EL GOBIERNO REMITE A LAS CORTES LA LIBERALIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TABACO Y DE LAS FUNERARIAS - Obliga a los registradores a realizar su labor sobre operaciones en menos de 15 días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes de una seria de medidas de liberalización de los mercados, que incluyen la distribución del tabaco y alguna medida sobre los estancos, actuaciones en el mercado energético y libertad de actuación en el territorio nacional de las funerarias.
En el caso del sector energético, se crea la entidad pública Enresa para la gestión de residuos radiactivos, incluido el desmantelamiento de las centrales nucleares.
En electricidad, se apoya la generación mediante el uso de biomasa y la energía solar, mientras que en combustibles se habitilita a las cooperativas para vender productos energéticos a terceros.
En tabaco, se liberaliza la distribución mayorista, con el objeto de posibilitar una competencia efectiva, ante el dominio actual de la operadora Logista, del grupo Altadis.
En cuanto a los quioscos, se les permite llevar producto a los bares y venderlos a personas no familiares del titular, además de reducir a 25 años el plazo de vigor de las nuevas concesiones y de las que se vendan entre particulares.
En el sector funerario se liberaliza del todo esta prestación, de manera que cualquier empresa con permiso de un ayuntamiento puede operar en todo el territorio nacional.
Finalmente, en materia de fe pública, se agilizan los trámites de notarios y registradores, de manera que el registro de operaciones no puede tardar más de 15 días, bajo sanciones para los registradores y rebaja de precio para los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2005
H