EL GOBIERNO REMITE A LAS CORTES LA LEY REGULADORA DE LAS ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES AGROALIMENTARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy remitir a las Cortes el proyecto de Ley Reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que pretende, según el Gobierno, mejorar la competitividad y calidad de los productos agrícolas y ganaderos para competir tanto en el mercado nacioal como en el exterior.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha elaborado este marco jurídico, pretende crear un modelo de organización económica que permita la coordinación entre productores, industriales y profesionales de la comercialización de los alimentos.

Según este departamento, los objetivos que se ha marcado el ministerio son tratar de que estas organizaciones sean capaces de llevar a cabo acciones conjuntas que además de ser positivas para ellas mismas lo sean tambié para el sector.

Para ello, el ministerio plantea una mejora de la calidad de los productos que llegan al consumidor y propone actuar desde la propia semilla o la selección de la especie animal, origen del proceso productivo, hasta el alimento final, sin olvidar las fases de normalización, clasificación y envasado.

Esta actuación se apoyará en programas de Investigación y Desarrollo con la finalidad de crear nuevos productos para que el abanico de ofertas que llega al consumidor sea lo más amplioposible.

Las organizaciones interprofesionales estarán constituídas por asociaciones representativas de los sectores de producción, industrial y comercializador y tendrán capacidad de elaborar los estatutos por los que se regirá cada una de las organizaciones. Los órganos de gobierno de las mismas tendrán representación paritaria, contando con el mismo número de representantes para cada sector.

El papel del Ministerio de Agricultura quedará reducido a la aprobación de los acuerdos que sean vinculntes para todos lo que intervienen en el proceso productivo.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
J