Monarquía

El Gobierno reivindica la Monarquía constitucional en vísperas del aniversario de la República

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez reivindicó este martes el sistema de Monarquía parlamentaria que tiene España desde la Constitución de 1978 por ser “una obra muy positiva de derechos y libertades” y defendió en particular “el trabajo en materia de ejemplaridad y transparencia” que está haciendo el rey Felipe VI.

Así lo dijo la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa por el 91º aniversario de la instauración de la Segunda República, que se conmemora este jueves 14 de abril.

Rodríguez eludió referirse al aniversario de la República y a “los valores y concepciones” que al respecto tiene el Partido Socialista porque “en esta sala” de prensa de La Moncloa “no debo manifestar” las opiniones de las formaciones políticas que conforman el Ejecutivo, sino expresar la del Gobierno, que “respeta y defiende la Constitución en todos sus términos”.

La ministra señaló que la Constitución de 1978, que otorga la Jefatura del Estado al rey proclamado por las Cortes Generales, fue “una obra muy positiva de derechos y libertades” y señaló que la “prioridad” del Gobierno es defenderla frente a aquellos que “hoy la quieren atacar”.

Rodríguez se refirió implícitamente a Vox, contra quien había cargado anteriormente por el pacto de gobierno cerrado en Castilla y León junto al Partido Popular. En cambio, no dijo nada de los partidos independentistas y de ultraizquierda que también atacan la Carta Magna y que son socios parlamentarios del PSOE en el Congreso durante esta legislatura.

Tanto la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, como la ministra de Justicia, Pilar Llop, arremetieron especialmente contra Vox por defender entre sus principios la supresión de las comunidades para cambiar el modelo territorial de España, puesto que actualmente es “un estado compuesto y autonómico” recogido en el Título VIII de la Constitución, lo cual es “un elemento clave” del país que “hay que respetar”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2022
PAI/man