EL GOBIERNO REHABILITA LA FIGURA DE NICETO ALCALA ZAMORA CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha emprendido una serie de actuaciones políticas y legales para rehabilitar la figura de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República, con motivo del 50 aniversario de su muerte en el exilio en Buenos Aires (Argentina). Alcalá Zamora perdió supuestamente la nacionalidad española hace 57 años como consecuencia de una sentencia del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas en la que se le responsabilizaba de retrasar "el triunfo del glorios alzamiento nacional".

En esa sentencia se establecía una multa de 50 millones de pesetas, que supuso el embargo de los bienes de la familia, y la pérdida de la ciudadanía española.

Sin embargo, este extremo sólo puede ser decretado por el Ejecutivo y, tras un exahusivo rastreo en los archivos históricos no se ha encontrado documento alguno que acredite que Alcalá Zamora fue privado por orden gubernativa de la nacionalidad española.

Todos estos datos forman parte de un informe del que ha dado cuenta el presidente del Gobierno, José María Aznar, al Consejo de Ministros al que ha indicado su personal interés por rehabilitar al figura del presidente republicano.

El Gobierno quiere dejar "constancia institucional y expresa de su máximo respeto a la figura de donNiceto Alcalá Zamora" y en este sentido está barajando la posibilidad de que algún miembro del Ejecutivo participe activamente en los actos conmemorativos de su 50 aniversario.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1999
SGR