EL GOBIERNO REGULARA LOS SUPUESTOS DE UBILACIONES ANTICIPADAS PARA AUTONOMOS, EMPLEADOS DEL HOGAR Y TRABAJADORES AGRARIOS

- Un estudio de Trabajo revela que no es viable asimilar las amas de casa al régimen de jubilación de los autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, adelantó hoy en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso que el Gobierno elaborará próximamente un decreto en el que se regularán los supuestos en los que podrán acceder a la jubilación aticipada los autónomos, empleados del hogar y trabajadores agrarios.

Aparicio hizo este anuncio ante las preguntas formuladas por diversos grupos parlamentarios, que se preocuparon por la reciente publicación de una orden ministerial que negaba a este colectivo la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 60 años.

El secretario de Estado añadió que se exigirá a los posibles beneficiarios que acrediten si han cotizado al menos un 25% de su tiempo de trabajo en el régimen general de la Seguridd Social o, si han realizado una carrera laboral larga (30 años al menos), si han cotizado un mínimo de cinco años.

Este supuesto sólo es aplicable a los trabajadores de los regímenes mencionados que antes de 1967 cotizaron en el régimen general de la Seguridad Social, que son los que disfrutaban de la posibilidad de la prejubilación anticipada. Hasta ahora, con sólo acreditar un día de cotización en el régimen general antes de ese año se reconocía el derecho.

Aparicio insistió en que la supresió de la jubilación anticipada es sólo transitoria, y trata de dar cumplimiento a la doctrina del Tribunal Supremo de 1995, que advertía sobre los posibles abusos. Señaló que las solicitudes de jubilación anticipada en estos colectivos fue inferior a las 2.000 el año pasado.

AMAS DE CASA

Por otra parte, el secretario de Estado presentó las conclusiones de un estudio sobre la posibilidad de asimilar las amas de casa al régimen de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, a fin de poder accedera una pensión de jubilación.

El informe, que estima que sería necesario una cotización mensual de 50.389 pesetas durante al menos 15 años para que las amas de casa disfrutasen de pensiones, asegura que esta posibilidad es inviable.

Explica que habría que pagar unas cuotas tan elevadas que se desincentivaría la afiliación de las posibles beneficiarias a la Seguridad Social.

Los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en buscar otras alternativas, de forma que se produzca un reconocimieno de la labor social de las amas de casa.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
A