MADRID

EL GOBIERNO REGIONAL REFUERZA EL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE EN EL SURESTE Y CENTRO-NORTE DE LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha reforzado el transporte sanitario no urgente en las áreas del sureste y centro-norte de la región al incluir un mayor número de ambulancias, lo que supondrá una inversión de 26.041.513 euros entre 2006 y 2010, según anunció hoy el Ejecutivo de Aguirre.

Este servicio de transporte cuenta con 507 ambulancias en la región, 122 más que en 2005 . Las zonas del sureste y centro-norte corresponden al área sanitara 1, donde están Arganda del rey y los distritos de Moratalaz, Retiro y Vallecas; y al área sanitaria 2, que agrupa al municipio de Coslada y a los distritos de Salamanca y Chamartín.

El transporte sanitario no urgente incluye el traslado desde el domicilio del paciente a cualquier centro sanitario, siempre que pertenezca a la red asistencial pública o tenga suscrito un concierto. También se incluye el traslado desde un centro sanitario al domicilio del paciente, así como el traslado entre centros.

El traslado no urgente puede ser programado, cuando la solicitud de traslado se tramita con una antelación de ocho o más horas, o bien no programado, cuando, no siendo urgente, la solicitud de traslado se tramita con una antelación inferior a ocho horas.

REDUCCIÓN DE DEMORAS

En los traslados programados, el paciente no deberá llegar al centro con una antelación de más de 45 minutos, un 25% menos respecto al concierto anterior. Asimismo, el paciente no esperará a ser recogido en el centro sanitario más de 45 minutos desde la hora solicitada para la recogida, también un 25% menos que anteriormente.

En cuanto a los traslados no programados, el paciente no deberá llegar al centro con una antelación mayor de 60 minutos y no tendrá que esperar a ser recogido en la institución sanitaria más de 60 minutos. Ambos tiempos se han reducido un 33% sobre los límites actuales.

Respecto a los traslados programados de pacientes que reciben tratamientos de larga duración en el mismo centro sanitario y a hora fija, se ha previsto que el paciente no deberá llegar al centro sanitario de destino con una antelación superior a 45 minutos ni inferior a 15 y tampoco deberá esperar para ser recogido en el centro sanitario más de 30 minutos desde la hora establecida en la solicitud de recogida.

El concierto de transporte sanitario no urgente para toda la Comunidad salió a concurso por un importe de 136.707.126 euros. Las 507 ambulancias disponibles para este servicio permitirán atender a los cerca de 1.300.000 traslados que se realizan anualmente en la región.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2006
J