EL GOBIERNO REGIONAL HA ALERTADO DE 41 PRODUCTOS PELIGROSOS EN LO QUE VA DE AÑO
- La mayor parte son objetos de puericultura y juguetes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha emitido, en lo que va de año, 41 alertas de productos que incumplían la normativa sobre etiquetado y seguridad y que dieron lugar a las correspondientes órdenes de retirada del mercado.
Estos datos fueron facilitados por La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, que asistió hoy a los trabajos de reciclaje de estos materiales en el complejo de tratamiento de residuos de Pinto, junto a la directora de Medio Ambiente Urbano, María Jesús Villamediana.
Martínez de Sola señaló que "las alertas responden a productos originarios de Asia en un 51% y se han traducido en la retirada de más de 93.000 unidades del mercado desde el pasado 1 de enero".
Según informa el Ejecutivo autonómico, entre las alertas registradas este año hasta el pasado lunes, se encuentran las relacionadas con objetos de puericultura (mochilas, portabebés, tronas, sillas de paseo, etc.), que suponen el 24,4% de los avisos emitidos.
Le siguen los juguetes, que centran el 19,5% de las alertas, y los vehículos y las luminarias (lámparas), con un 14,7%, respectivamente. Cierra la lista otro tipo de material, como pequeños electrodomésticos o artículos de decoración y de ocio.
Una de las últimas alertas dadas corresponde a una moto acuática infantil cuyo deficiente diseño presenta riesgo de atrapamiento de dedos en la hélice del motor.
Las causas de estas alertas se dividen, por un lado, en las relacionadas con la información obligatoria que deben presentar los productos en función de las normas vigentes y cuya ausencia puede implicar un riesgo para la seguridad del usuario.
Las más frecuentes son la inexistencia de información en español, la falta de datos que identifiquen claramente al responsable del producto en la Unión Europea, la falta del marcado CE (que indica la conformidad del producto con las normas de seguridad europeas) y la ausencia de las leyendas que advierten de los riesgos de un uso inadecuado de cada artículo.
La otra clase de motivos que llevan a la retirada de un producto se refiere a deficiencias en el diseño del artículo que pueden implicar accidentes. Por ejemplo, artículos eléctricos mal aislados "que pueden causar cortocircuitos-, electrodomésticos con partes que se calientan más de lo permitido o que tienen partes activas accesibles al usuario (pueden provocar quemaduras o choque eléctrico), juguetes con partes excesivamente pequeñas o cuerdas demasiado largas (riesgo de ahogamiento) y artículos con aristas cortantes o productos químicos tóxicos.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
I