EL GOBIERNO REGIONAL Y EL GRUPO NOZAR INVERTIRÁN 356.000 EUROS EN LA CONSERVACIÓN DEL UROGALLO PIRENAICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente del grupo empresarial inmobiliario Nozar, Luis Nozaleda, firmaron hoy un convenio para el desarrollo de actuaciones destinadas a la mejora de los hábitats del urogallo pirenaico, con el fin de contribuir a la recuperación y conservación de esta especie.
Estas actuaciones se enmarcan en las directrices de gestión que se recogen en las bases técnicas del futuro Plan de Conservación del Hábitat de la especie en Aragón.
El presupuesto asciende a 355.932 euros, que serán aportados al 50% por Nozar y por el Gobierno de Aragón. El convenio tiene carácter bienal.
Entre las acciones que incluye el programa técnico destacan la ejecución de tratamientos forestales de restauración del hábitat para el urogallo, el estudio de la reducción de las tasas de depredación de puestas de urogallo en algunas áreas de reproducción, trabajos de control de depredadores potenciales de puestas y pollos de urogallo en el Parque Natural de Posets-Maladeta o seguimiento y monitorización de la población.
El urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus) es una especie que, en razón de lo reducido de su población actual en el Pirineo está catalogada como "Vulnerable" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) y como "Sensible a la Alteración del Hábitat" en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, además de estar considerada como especie En Peligro por el Libro Rojo de las Aves de España.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
L