MADRID

EL GOBIERNO REGIONAL FORMA A LOS PROFESIONALES QUE ATIENDEN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

- Denuncia la "dejadez" del Ejecutivo central en la puesta en práctica de medidas contra dichas conductas

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, presentó hoy la primera edición del "Curso de formación para profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género" y que se impartirá en la Universidad Pontificia de Comillas.

Güemes realizó esta presentación en compañía del vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior Alfredo Prada, tras la reunión celebrada por el Observatorio Regional de la Violencia de Género.

El curso, en el que la Comunidad de Madrid invertirá 104.958 euros, tiene una duración de 120 horas y pretende, entre otros objetivos, enriquecer y actualizar los conocimientos de los profesionales que trabajan con víctimas de la violencia de género mediante, las últimas aportaciones en investigación y desarrollo, desde una perspectiva interdisciplinar.

Asimismo, pretende proporcionar a estos profesionales una información directa y actualizada sobre la red de recursos existentes en la Comunidad de Madrid. De esta forma, se les quiere dar una formación de calidad y con reconocimiento académico. Este año se van a impartir tres ediciones del curso, en el que podrán participar 90 profesionales (30 alumnos en cada una).

En los cursos, que tendrán lugar durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se impartirán contenidos sobre la contextualización histórica y social de la violencia de género, la violencia de género en el ámbito de la pareja y el derecho frente a la violencia y la atención integral a las mujeres víctimas de la misma.

Por otro lado, el consejero de Empleo y Mujer presentó una guía didáctica dirigida a alumnado de primaria que, bajo el epígrafe "Construyendo la Igualdad prevenimos la violencia de género", pretende sensibilizar a los niños en esta materia.

Uno de los objetivos que se persigue con la guía es el de conseguir cambiar las mentalidades y actitudes para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

Güemes presentó también tres folletos en los que se informa sobre los derechos que la ley integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid reconoce a las mujeres maltratadas, así como sobre la asistencia jurídica gratuita en el momento de la denuncia.

Este servicio de asistencia jurídica se difundirá mediante un cartel impreso que se distribuirá a través de comisarías, en cuarteles de la Guardia Civil y en los juzgados de guardia.

"DEJADEZ"

En otro orden de cosas, la Comunidad de Madrid, a través del Observatorio Regional de Violencia de Género, denunció la falta de actuaciones del Gobierno central en la puesta en práctica de medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito educativo, de la publicidad y de los medios de comunicación y sanitario, tras la entrada en vigor, hace ahora un año, de la Ley Orgánica de Violencia sobre la Mujer.

Prada, en calidad de presidente del Observatorio Regional de Violencia de Género, presentó un informe elaborado por el Consejo Asesor de este órgano, que refleja la "dejadez del Gobierno central en determinados aspectos relacionados con la aplicación de la Ley Integral de Violencia sobre la Mujer".

En el campo educativo, el informe del Consejo Asesor, que preside Cristina Alberdi, recoge que no existe, a fecha de hoy, ningún representante del Instituto de la Mujer ni de las organizaciones nacionales que defiendan los intereses de las mujeres en el Consejo Escolar del Estado, tal y como obligaba el artículo 8 de la mencionada ley.

Igualmente, el Observatorio Regional de Violencia de Género lamentó que, a pesar de la gran cantidad de denuncias recogidas por publicidad sexista, las acciones a este respecto se han limitado a enviar carta a las entidades titulares de los anuncios, instando a la retirada de los mismos, sin efectuarse un seguimiento ni evaluación de lo realizado hasta el momento.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
J