EL GOBIERNO REGIONAL ELEVA A 840 EUROS ANUALES LA DEDUCCION MAXIMA DE LOS JOVENES PARA EL ALQUILER DE VIVIENDA
- El próximo lunes comienza una campaña para informar a los madrileños sobre los beneficios fiscales en la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido elevar en un 20%, hasta 840 euros anuales, la deducción máxima por arrendamiento de vivienda para jóvenes menores de 35 años, lo que significa abonar hasta dos mensualidades completas de un joven que pague unos 420 euros al mes por el alquiler de un piso.
Además, se bonificará el 85% de las donaciones que los padres realicen en favor de sus hijos para la compra de su primera vivienda, hasta un máximo de 30.000 euros, según afirmó hoy la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación de la nueva campaña de información tributaria, que comienza el próximo lunes.
Hidalgo recordó, también, que en 2005 entró en vigor la reducción del 7% al 4% del tipo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (el que grava a las viviendas de segunda mano) para las familias numerosas que adquieran su vivienda habitual. Esta medida podrá beneficiar a un total de 140.000 familias numerosas residentes.
Aunque todos los madrileños son los potenciales receptores de esta campaña tributaria, la titular de Hacienda aseguró que se dirige especialmente a trabajadores, familias numerosas y jóvenes.
En la actualidad, aseguró la consejera, casi medio millón de madrileños pueden beneficiarse de las rebajas fiscales del Gobierno de Esperanza Aguirre, lo que supone un ahorro a los contribuyentes de más de 270 millones de euros anuales.
Entre los beneficios fiscales aprobados por el Gobierno regional, Hidalgo destacó la reducción del Impuesto de Sucesiones, la bajada del tipo en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para las familias numerosas en la adquisición de su vivienda habitual y la elevación del mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio.
DEPENDENCIA
Por lo que se refiere a los beneficios fiscales para los colectivos dependientes, en la última Ley de Medidas Fiscales se elevó el mínimo exento del Impuesto sobre Patrimonio hasta los 224.000 euros para los contribuyentes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, lo que significa que unos 88.000 se podrán beneficiar de esta medida.
En cuanto a las deducciones de la Comunidad de Madrid que los contribuyentes pueden aplicarse en el Impuesto de la Renta (IRPF), destaca el aumento en un 200% de la deducción por nacimientos o adopciones múltiples y en un 50% de la correspondiente al acogimiento de mayores o discapacitados.
De hecho, en 2005 los madrileños se han podido deducir hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las Comunidades Autónomas, y se ha elevado el importe de la deducción cuando se trate de partos o adopciones múltiples, pasando de 200 a 600 euros adicionales.
MAYORES
También se ha elevado la deducción en la declaración del IRPF por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados en un 50%, hasta un total de 900 euros.
Finalmente, la deducción por donativos a fundaciones experimenta un incremento del porcentaje de deducción de un 50%, pasando del 10% actual al 15%, con lo que se pretende impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de un carácter social indiscutible.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
O