MADRID

EL GOBIERNO REGIONAL DENUNCIA EL RETRASO DEL AVE MADRID-LEVANTE

VALENCIA
SERVIMEDIA

La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, denunció hoy el retraso en las obras del AVE Madrid-Levante por parte del Ministerio de Fomento, "que ocasiona graves trastornos para el desarrollo" de las comunidades autónomas correspondientes.

En una conferencia sobre "Las Infraestructuras de Comunicación y su Influencia en el Desarrollo y Competitividad de los Territorios", pronunciada en Valencia, De Cospedal hizo referencia a los que considera incumplimientos por parte del Estado en obras fundamentales para ambas comunidades autónomas, como las del AVE Madrid-Levante, que debían estar terminadas en 2010, pero que ahora están previstas para 2012.

Además, la consejera se preguntó "dónde está la justificación presupuestaria para estas obras y qué ha pasado con el corredor Albacete-Valencia, comprometido para el año 2005, que aún no ha entrado en funcionamiento".

También destacó la preocupación de su gobierno por los continuos retrasos en la apertura de la ampliación del aeropuerto de Barajas y denunció que AENA no tiene previsto aumentar la capacidad operativa de esas instalaciones hasta al menos octubre de 2006, lo que supondrá, a su juicio, graves pérdidas económicas para el conjunto de la nación y especialmente para Madrid.

La consejera hizo hincapié en que serán los ciudadanos los que pagarán estos incumplimientos del Gobierno, que no tiene en cuenta la importancia de la mejora en las comunicaciones entre Madrid y Valencia, problema que se aliviaría con el tren de alta velocidad o con la prolongación de la Radial 3 hasta la localidad de Tarancón, para evitar los atascos de fin de semana o vacaciones.

Asimismo, reclamó la puesta en marcha de infraestructuras como la nueva autopista entre Valencia y Madrid y el desdoblamiento de la actual en su trazado hacia Alicante.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2006
J