MADRID

EL GOBIERNO REGIONAL CREARÁ UN CENTRO DE CRÍA DE ANFIBIOSEN CAUTIVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid creará un centro de cría de anfibios en cautividad, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el zoo británico de Jersey, en el marco del Plan de Recuperación de Anfibios que ha puesto en marcha.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros; la alcadesa de Rascafría, Yolanda Aguirre, y el director general del Medio Ambiente, Miguel Allué, presentaron hoy las medidas que el Gobierno autonómico va a tomar para recuperar diferentes especies de anfibios, entre las que destaca la creación del citado centro.

Con la puesta en marcha del centro se prevé que en dos años se puedan soltar los primeros ejemplares. El Ejecutivo regional cuenta ya con un "hospital" de anfibios, situado en el Puerto de Cotos, donde se realizan las curaciones de larvas enfermas y su posterior puesta en libertad.

Trigueros recordó que "los anfibios son la especie del planeta que mayor peligro tienen de extención, puesto que un 30% de los anfibios existentes en el mundo están amenazados".

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Puente del Perdón y allí se criarán los anfibios y se investigará con el fin de prevenir enfermedades.

En la actualidad existen diez especies de anfibios en el Parque Natural de Peñalara, dos de las cuales, el sapo partero y la rana patilarga, están especialmente amenazadas, el primero por un hongo llamado "batrachochytrium" y la segunda por algunas especies de peces.

En el caso del sapo partero, los responsables de Cotos se dieron cuenta en el año 1997 de que casi la totalidad de los sapos estaban muertos y en 1999 empezaron a estudiar el problema. Gracias a estas investigaciones, empezaron a recoger larvas y a tratarlas, lo que ha permitido poner en libertad varios ejemplares de sapos parteros.

En el Puerto de Cotos se lleva a cabo la recogida de larvas infectadas por el hongo y su posterior tratamiento en cautividad, con fin de poder soltarlas finalmente.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
P