EL GOBIERNO REGIONAL CONTROLARÁ EL ESTADO DE LAS CARRETERAS CON IMÁGENES CAPTADAS EN TIEMPO REAL
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La Comunidad de Madrid controlará el estado de las carreteras de la región con imágenes en movimiento y en tiempo real. Además, los 26 vehículos de la flota que integran el dispositivo de vialidad invernal contarán con localizadores GPS que permitirán conocer la ubicación exacta donde se encuentran trabajando las máquinas.
Según informa el Ejecutivo autonómico, el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, comprobó hoy personalmente el funcionamiento de los nuevos sistemas durante la presentación de dicho dispositivo.
Echeverría explicó que este año, como experiencia piloto, se ha instalado una cámara en una de las máquinas que trabajará el próximo invierno en las carreteras de la región, cuyas imágenes se controlarán desde el Centro de Vialidad Invernal de El Ventorrillo, en Navacerrada. Estas imágenes en movimiento se complementarán con las que ya ofrece una cámara fija instalada en el Puerto de Navacerrada.
La Comunidad de Madrid organiza su dispositivo de vialidad invernal en cuatro zonas, cada una de las cuales cuenta con sus propios equipos de profesionales que, a su vez, se coordinan entre sí para mejorar la eficacia de los trabajos.
El Gobierno regional dispone este año de 26 vehículos, todos ellos con localizador GPS, entre los que se encuentran las quitanieves dinámicas, que pueden trabajar en condiciones extremas, porque para despejar las vías no se limitan a apartar la nieve, sino que la impulsan mediante una turbina a unos 50 metros de distancia de la carretera.
Además, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 2.600 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y 11 silos para evitar que la presencia de nieve o hielo en las carreteras pueda dificultar la circulación. Asimismo, también ha hecho acopio de 25.000 litros de salmuera y 25 toneladas de cloruro de calcio, un material que permite la fusión de la nieve y el hielo a temperaturas inferiores a 12 grados bajo cero, en un ambiente en el que la sal común opera con mucha lentitud.
El dispositivo de vialidad invernal supone una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, y para incrementar su eficacia los técnicos de la Consejería de Transportes colaboran estrechamente con la Guardia Civil, el 112 y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid Summa 112.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
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