MADRID

EL GOBIERNO REGIONAL ATIENDE A 13.000 PERSONAS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN SOCIAL A INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional atiende a 13.000 inmigrantes extranjeros para facilitar su integración social, proporcionándoles atención especializada, a través de su red asistencial que comprende 19 centros de Atención Social a Inmigrantes (CASI) repartidos por toda la región.

El director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Carlos Clemente, visitó el CASI del distrito de Arganzuela, que también atiende a los distritos de Moratalaz y Retiro, y manifestó allí que el Ejecutivo madrileño ha incrementado su presupuesto para este año desde los 7,2 millones de euros hasta los 11,1 millones.

Del número total de estos centros, actualmente, hay nueve ellos que son móviles, es decir, se trasladan por todos los municipios fuera de la capital, para atender toda la demanda.

Además de los que hay, ocho de ellos deben ser renovados y se harán de tipo móvil, debido al éxito que están teniendo, y próximamente, el Gobierno de la comunidad creará cinco centros nuevos más, según datos aportados por la Comunidad de Madrid.

Clemente subrayó "el buen funcionamiento de estos dispositivos, que desde su puesta en marcha en 2002 han efectuado 170.525 intervenciones". Además, en el primer semestre del año han atendido a 2.500 personas, de ellas, 1.000 niños y tan sólo en junio se han registrado 312 nuevos usuarios.

Los CASI tienen un programa de acogida de emergencia para aquellos inmigrantes que están en grave estado de necesidad, a los que se les garantiza la cobertura de necesidades básicas de alojamientos en pisos y manutención durante un periodo de tiempo determinado. La cifra de personas acogidas en estos pisos de enero a junio de este años, asciende a 423 personas, 48% de ellas son menores.

En cuanto al empleo, las personas atendidas en estos centros trabajan fundamentalmente en el servicio doméstico, el 30%, la construcción, el 8%, en empresas de limpieza, el 7,71%, y en la hostelería el 7,15%.

Carlos Clemente se refirió también a la situación legal y laboral de los inmigrantes apoyados por los CASI: "más de la mitad de las personas atendidas a lo largo del primer semestre del año carecían de autorización para trabajar y/o residir en España".

El director general de Inmigración finalizó su intervención diciendo que "este dato relefja la poca consistencia del proceso de regularización emprendido por el Gobierno del PSOE, que no ha dado una solución efectiva, en contra de lo que proclamaron, a esta situación".

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2005
V