EL GOBIERNO REGIONAL ASEGURA QUE LAS ISLAS "NUNCA HABÍAN RECIBIDO TANTA INVERSIÓN ESTATAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, afirmó hoy que "nunca habíamos recibido tanta inversión estatal en Baleares como ahora" y destacó que esa es la valoración del Ejecutivo autonómico ante las críticas tanto del Bloc como de Unió Mallorquina (UM) sobre el destino de los fondos.
Barceló realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno balear, al ser preguntada por la reunión que mantuvieron ayer los líderes de los tres partidos que integran el pacto para valorar las inversiones estatales adicionales previstas para este año en Baleares, principalmente en turismo, medio ambiente, transporte público e innovación.
Aunque no se dio el visto bueno a cada proyecto en concreto, hubo acuerdo en términos globales, pero tanto el dirigente del Bloc, Biel Barceló, como el presidente de UM, Miquel Nadal, recriminaron al presidente del Gobierno, Francesc Antich, el sistema utilizado para decidir el destino de muchos de estos fondos.
En este sentido, ambas formaciones le exigieron a Antich más diálogo entre los socios de gobierno sobre las inversiones del año que viene. Baleares recibirá, a lo largo de 2009, unos 520 millones de euros del Gobierno central en concepto de inversiones adicionales que contempla el Estatuto de Autonomía.
De esta cifra, el Gobierno regional puede decidir unilateralmente el destino de unos 200 millones, 100 de los cuales habían quedado pendientes de cobrar en 2008.
En esta línea, Barceló aseguró que "estamos hablando de una ampliación de recursos de forma permanente" y dijo que la valoración que hace el Gobierno autonómico es que "nunca habíamos tenido tanta inversión estatal en las islas".
Asimismo, destacó también el hecho de que "hay muchos proyectos" y que "decidiremos a dónde van esos 200 millones de euros con una gran participación del Gobierno insular".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2009
CAA