CANARIAS

EL GOBIERNO REGIONAL APOYA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS COMUNITARIAS EN CONTRA DE LA PESCA ILEGAL

- El viceconsejero de Pesca de Canarias asiste en Luxemburgo al Consejo de Agricultura y Pesca de la UE

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, manifestó hoy su apoyo a las medidas adoptadas por la UE contra la pesca ilegal.

Jordán señaló que con estas medidas, que pretende evitar la comercialización en el mercado europeo de productos pesqueros obtenidos ilegalmente, sereafirma la voluntad del Ejecutivo autonómico de luchar contra estas prácticas, según informó hoy el Gobierno canario.

Así se pronunció el responsable de Pesca tras la reunión en Luxemburgo del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, a la que acude Canarias al ostentar este semestre la representación de todas las comunidades autónomas en las instituciones comunitarias.

Asimismo, asistieron el secretario general de Agricultura en funciones del Gobierno central, Josep Puxeu, y el secretario general de Pesca en funciones, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Se ha debatido una propuesta de reglamento para el control de la pesca ilegal, en la que hubo una práctica unanimidad de los asistentes a favor de simplificar la actual normativa y estudiar actuaciones para que el pescado extraído ilegalmente no pueda entrar en el mercado comunitario.

Según Jordán, se decidió que las sanciones que se impongan en virtud de esta normativa sean ejemplares, pero proporcionales a la infracción cometida, al tiempo que se acordó armonizar la legislación interna de cada país miembro con la norma comunitaria.

Del listado de actividades consideradas ilegales se excluirán los cultivos marinos y las capturas realizadas conforme a la normativa en aguas comunitarias. El proyecto establece que debe quedar acreditada la regularidad de todo producto pesquero que entra en territorio comunitario, incluso la proporción de productos elaborados o de transformación.

El texto que resulte de este proceso de debate debe volver a examinarse de nuevo por el grupo de trabajo que lo ha redactado para que no presente dificultades para la comercialización. Se ha solicitado que su aplicación en las relaciones con terceros países se haga de forma progresiva.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
I