EL GOBIERNO REFORZARA CON URGENCIA LA VALLA FRONTERIZA DE LAS DOS CIUDADES AUTONOMAS - Rumí denuncia "cinismo" del PP por pedir la reforma de la Ley de Extranjería tras los sucesos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla serán reforzadas por el Gobierno con carácter de "obras de emergencia" tras los últimos incidentes ocurridos con inmigrantes ilegales en ambas ciudades, según informó hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, señaló ayer que las obras de mejora afectarían a la valla de Melilla y estarían acabadas en febrero del año próximo, pero hoy Rumí aseguró que el refuerzo se hará extensivo a las dos ciudades.
Rumí dijo que esta medida y el envío a la zona de efectivos de las Fuerzas Armadas para ayudar a la Guardia Civil, ordenado por el presidente del Gobierno, demuestran la voluntad inequívoca del Ejecutivo de combatir la inmigración clandestina.
La responsable de Inmigración manifestó que las avalanchas registradas en Ceuta y Melilla pueden deberse precisamente a las noticias del recrecimiento de las vallas, junto al previsible empeoramiento del tiempo en los próximos meses y la actitud de Marruecos contra la inmigración ilegal.
Admitió que las avalanchas de entrada a Ceuta y Melilla no son un fenómeno nuevo, pero sí que es cierto que esta vez el "modus operandi" ha sido diferente. "Las mafias cambian rutas, métodos e itinerarios, en función de la mayor presión policial o la colaboración internacional", indicó.
Rumí no quiso valorar la actitud de las autoridades de Rabat en estos sucesos y reiteró la confianza del Gobierno en que se mejore la cooperación de toda la región del Magreb, no sólo de Marruecos, y la colaboración de la Unión Europea.
CRITICAS AL PP
La secretaria de Estado se mostró muy crítica con la petición que han hecho los presidentes de Ceuta y Melilla, del PP, para que se cambie la Ley de Extranjería.
"Son unas declaraciones de una simpleza increíble. Carecen de una reflexión serena y van cargadas de un cinismo muy importante", afirmó.
Para Rumí, los gobiernos de José María Aznar cambiaron la legislación tres veces y eso no contribuyó a mejorar la lucha contra la entrada clandestina de extranjeros.
También recordó el dato de que en Ceuta y Melilla había en 1999, con Aznar en La Moncloa, casi 10.000 inmigrantes clandestinos en unas situaciones infrahumanas alojados en barracones en Calamocarro (Ceuta) y "La Granja" (Melilla). "Hoy", dijo, "la atención humanitaria se está realizando de forma adecuada".
La responsable de Inmigración hizo estas declaraciones durante la presentación de un estudio sobre la inmigración en España, realizado por el sociólogo Juan Díez Nicolás para el Observatorio Permanente de la Inmigración.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2005
R