EL GOBIERNO REFORMARÁ LA LEY DE EXTRANJERÍA Y QUIERE QUE ENTRE EN VIGOR EN 2009
- Se estudia aumentar de 40 a 60 días el tiempo de internamiento y limitar la reagrupación familiar - Constituida la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Inmigración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo tiene previsto reformar la Ley de Extranjería y que espera que, con el consenso de todos, se logre que esté lista a final de este año para que entre en vigor en enero de 2009.
Así lo confirmó en rueda de prensa en el palacio de La Moncloa tras la constitución de la Comisión Delegada del Gobierno para la Política de Inmigración, que ella preside, y que coordina los trabajos de cinco Ministerios.
De la Vega indicó que esta reforma legislativa "limitada" incorporaría la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce derechos fundamentales a los inmigrantes, la transposición de algunas directivas europeas -no la de retorno- y una "breve" ampliación del plazo de internamiento de los inmigrantes ilegales que llegan a España, así como la delimitación del ámbito de la reagrupación de la familia.
Se estudia, dijo, que el plazo de internamiento que ahora mismo está en 40 días se amplíe hasta los 60, lo que permite seguir manteniendo el sistema garantías al conceder más tiempo para que se contacte con el país de origen y se facilite su retorno.
En cuanto a la reagrupación familiar, De la Vega indicó que se limitaría al llamado núcleo familiar, lo que incluye a cónyuges e hijos menores, aunque también se baraja la posibilidad de ampliarla a los hijos mayores de edad.
La vicepresidenta primera destacó que la política que España aplica a la inmigración, basada en "legalidad, orden e integración", es un "modelo" para muchos países, debido a que es "integral" y aborda este fenómeno complejo desde perspectivas diferentes basadas en el "diálogo, y el acuerdo, dentro y fuera de nuestras fronteras".
Además, De la Vega informó de que el Ejecutivo ha dado instrucción al Grupo Parlamentario Socialista para que inicie contactos con el resto de grupos para reactivar la subcomisión sobre inmigración en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2008
F