EL GOBIERNO REFORMARA LAS ENSEÑANZAS SECUNDARIAS PARA AUMENTAR LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS Y REFORZAR MATERIAS COMO LAS MATEMATICAS
- Busca una mayor cualificación de los alumnos y encaminar mejor su futuro según sus intereses y aptitudes académicas
- El MEC garantiza que su plan no será segregador y respetará el "espíritu y la letra de la LOGSE"
- CCOO asegura que la propuesta de Educación es una "base razonable"de partida para la negociación
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El Gobierno ha elaborado un plan de reestructuración de las enseñanzas secundarias (ESO y Bachillerato), cuyas principales novedades serán el aumento de las asignaturas optativas y la asignación de un mayor peso a materias que el Ministerio de Educación considera que ahora están infravaloradas, como la Lengua y las Matemáticas.
La reforma, que el Gobierno quiere tener aprobada para el próximo mes de mayo, afectará al segundo ciclo de laEnseñanza Secundaria Obligatoria (tercero y cuarto curso) y a los dos años de Bachillerato.
Francisco López Rupérez, director general de Centros Educativos del Ministerio de Educación, explicó hoy a Servimedia que el propósito de la reforma es dar una mayor "cualificación" académica a los estudiantes de Secundaria, con el fin de que puedan encaminar mejor su futuro profesional, tanto en el terreno laboral como en las diversas posibilidades educativas posteriores (Formación Profesional, Universidad, etétera).
Rupérez aseguró que la reforma también es una respuesta a los resultados pesimistas que han arrojado las evaluaciones de calidad que han hecho tanto instituciones internacionales como españolas sobre el grado de preparación de los alumnos españoles de Secundaria en asignaturas tan importantes como las Matemáticas.
López Rupérez explicó que la reforma "será respetuosa con el espíritu y la letra de la LOGSE", y, por consiguiente, el aumento de las asignaturas optativas no supondrá "ninguna iscriminación ni segregación de alumnos" en función de sus aptitudes o intereses.
"El plan tiene unos fines totalmente integradores, buscando la adaptación de los alumnos dentro del sistema educativo y sobre todo su mayor preparación", remarcó.
DIVERSIFICACION
El plan que maneja en estos momentos el Gobierno, y que ayer se lo avanzó el director general a los principales sindicatos de la educación, prevé "una suave diversificación" de asignaturas para los estudiantes de Tercero de ESO en dos bloues de optativas, que aún no están totalmente concretadas. También establece una diversificación, más acusada, en cuarto curso de ESO, en tres bloques de optativas o "itinerarios" formativos: científico- humanístico, técnico-práctico y tecnológico.
Junto a estas optativas y la mejora en la enseñanza de materias básicas como la Lengua y las Matemáticas, se crearán nuevas asignaturas obligatorias como la Historia de la Filosofía. En conjunto, según López Rupérez, los estudiantes de ESO tendrán una asigntura menos.
El alumno elegirá las asignaturas, pero los departamentos de orientación de cada centro escolar verán reforzada su capacidad de influencia en este terreno.
Al final del ciclo, cualquier alumno tendrá el mismo título, sean cuales sean las opciones que elija tanto en Tercero como en Cuarto de ESO. En el Bachillerato, el plan no está aún perfilado.
Tras la primera reunión que ayer tuvieron el MEC y los sindicatos, ahora se abre un proceso negociador que el Gobierno extenderá a otrosagentes de la comunidad educativa, como las organizaciones patronales y las asociaciones de padres, dijo López Rupérez.
"BASE RAZONABLE"
CCOO ofreció hoy una opinión inicialmente positiva del plan que les ha avanzado el Ejecutivo. Su secretario federal de Enseñanza, Fernando Lezcano, dijo que el plan "puede ser una base razonable de partida".
Sobre todo, dijo el dirigente sindical, porque no presenta los tintes "segregadores" que habían mostrado otros planes favorables a un mayor peso de las opativas que defendieron hace años algunos grupos políticos y patronales.
En su opinión, con este proyecto el Ministerio de Educación da la razón a quienes, como CCOO, han defendido con reiteración en los últimos meses que se subsanen las deficiencias que ha puesto de manifiesto la reforma educativa impulsada con la LOGSE.
Lezcano dijo que confía en que un proyecto como el que ahora pretende sacar adelante el MEC sea negociado y consensuado no sólo con todos los sindicatos, sino también con las comnidades autónomas.
Para CCOO, el plan debe establecer no sólo una modificación curricular de las enseñanzas secundarias, sino que debe contener medidas complementarias como un aumento de las plantillas de profesores, más tutorías de los profesores y menos horas lectivas o una mayor integración de los alumnos que sufran algún tipo de marginación, informó la responsable de Política Educativa de CCOO, Luisa Martín.
En sus declaraciones a Servimedia, el director general de Centros Educativos dijo quejuzga "muy positivamente" la acogida inicial que ha dado el sindicato CCOO al plan del MEC.
"Hay un ambiente de sintonía con los sindicatos en esta cuestión y un deseo de comunicación franca, porque ellos hacen un diagnóstico de la situación actual de la ESO muy parecido al nuestro", señaló López Rupérez.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1998
JRN