Laboral

El Gobierno reformará los delitos penales en el ámbito laboral para adaptarlos a la “realidad” del siglo XXI

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó este lunes que su departamento está abordando, junto al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado, la reforma de los tipos penales relacionados con el mercado de trabajo, con el fin de adaptarlos a la “realidad” del siglo XXI, que no tiene “nada que ver” con la de cuando “fueron diseñados” esos delitos.

Díaz hizo este anuncio en una rueda de prensa desarrollada en el marco de la cumbre europea ‘Trabajos saludables: relajemos las cargas’, que se celebra en Bilbao.

En concreto, la titular de Trabajo se refirió a los artículos que van del 311 al 318 del Código Penal y que regulan los delitos más graves contra los derechos de los trabajadores. “Estos días, que estamos observando que se habla mucho de las reformas punitivas en nuestro país, vamos a abordar, yo creo, que una reforma del máximo interés para todos y todas”, explicó Díaz.

La vicepresidenta segunda señaló que como abogada conoció por “desgracia” muchos casos de fallecimiento que luego acabaron en un proceso penal. Por ello, desde la experiencia, avisó de que “la indeterminación de algunos tipos penales” provocan “enormes dificultades” para “poder culminar una adecuada investigación” y “finalización de un proceso penal que, en muchos casos, irrogará responsabilidades penales”.

“La realidad del mundo del trabajo hoy no tiene nada que ver con la realidad del mundo del trabajo en el que fueron diseñados esos tipos penales”, subrayó la vicepresidenta segunda del Gobierno.

ESTRATEGIA

Además, aprovechó su intervención para instar a los sindicatos y a la patronal a acabar los trabajos del diálogo social sobre la futura estrategia de lucha contra la siniestralidad laboral. En su opinión, es la estrategia “más relevante para el mundo del trabajo” porque, “con la sola existencia de un fallecimiento” en el terreno laboral ,“es suficiente para que dediquemos todas las herramientas” y esfuerzos para evitarlo.

Díaz dijo que espera que los trabajos de la mesa de diálogo acaben “pronto” y la estrategia esté aprobada antes de que culmine la actual legislatura a la que se van a incorporar también enfermedades profesionales y los riesgos psicosociales.

“Soy muy consciente de que no se pueden evitar todas las muertes, por desgracia, en ninguna de las actividades de nuestras vidas pero, obviamente, tenemos que poner todos los mecanismos para ello”, zanjó Díaz.

COMPETITIVIDAD

Por su parte, el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea, Nicolas Schmit, puso en valor el “compromiso” del Gobierno de España con los derechos sociales y de los trabajadores. Además, remarcó que las empresas no pueden ser competitivas sin proteger la seguridad de sus trabajadores.

“La calidad del trabajo está muy ligada a la calidad de vida, por eso tenemos que trabajar en garantizar la seguridad en el trabajo”, enfatizó Schmit, quien también resaltó que se dedica más atención a estas cuestiones desde la irrupción de la pandemia.

Finalmente, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó que se están impulsando “respuestas nuevas a retos nuevos”, al tiempo que destacó la importancia de que las empresas sean cada vez más conscientes de la necesidad de invertir en personas y en formación de las mismas.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2022
DMM/mjg