EL GOBIERNO REDUCE UN MES LAS RESERVAS MINIMAS DE PETROLEO QUE DEBERAN MANTENER LAS PETROLERAS EN ESPAÑA

- Un mayor control estatal acabará con supuestas prácticas contra la copetencia denunciadas por empresas como Repsol

MADRID
SERVIMEDIA

Las petroleras deberán mantener en almacenes una reservas constantes de crudo y derivados equivalentes a 90 días de suministro, con el fín de garantizar durante este tiempo el abastecimiento del país, ante un caso de extrema gravedad que impida la llegada de esta fuente de energía a España.

Según han informado a Servimedia fuentes del Ministerio de Industria, esta medida supone la reducción en un mes de las reservas que sevenían exigiendo hasta ahora, por considerarlo suficiente para garantizar el suministro normal de combustibles y petróleo a la economía española en un caso excepcional.

La importancia de esta medida estriba en un par de datos. Por un lado, el crusdo y los productos petrolíferos suponen un 53 por cien del abastecimiento energético primario de España, y para asegurarse estas necesidades, el país depende en un 99 por cien del crudo importado de fuera.

También señalaron que el decreto contempla un meor sistema de control sobre el cumplimiento de estas reservas obligatorias, ya que se creará la Cores (Corporación de Reservas Estratégicas), una entidad participada por todas las empresas operadoras que deben guardar estar reservas, en la que la Administración se reserva un poder de control e intervención.

CORES será la entidad encargada de controlar y gestionar dichas reservas, por lo que requerirá la financiación de sus miembros, es decir, de las empresas. En realidad no supone ua carga financiera,ya que las petrolerasvenñían oblgadas hasta ahora a mantener por su cuenta dichas reservas, pero con menos control estatal.

La cuota de mercado de cada operador será la clave para el funcionamiento de las reservas estratégicas, ya que servirá para medir la equivalencia en toneldas de crudo y derivados de los 90 días de suministro que deben mantener cada una -a más mercado más reservas-, y para fijar la cuantía económica con la que deberán financiar la CORES -a más mercado más aportación de dinero-.

El supuesto incumplimiento de las reservas obligatorias por parte de algunas firmas había generado en el último año cierto malestar entre las empresas, ya que consideraban estas prácticas como lesivas de la libre competencia, puesto que el coste financiero de mantener los"stocks" de seguridad dificultaba las posibilidades de reducción de precios frente a las que no cumplían esta obligación.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1994
G