EL GOBIERNO RECUERDA A IBARRETXE QUE YA SE RECHAZÓ SU PLAN Y QUE NINGUNA MESA SUPLANTARÁ LA CONSTITUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno recordó esta tarde al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, que su plan soberanista ya fue rechazado una vez por las Cortes Generales y que ninguna mesa de partidos podrá adoptar decisión alguna que vulnere la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Gernika.
"Ya hemos tenido experiencias" y acabaron en rechazo, recordó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y una vez conocido que Ibarretxe convocará la mesa de partidos en otoño y que quiere que sus decisiones no puedan ser frenadas por las Cortes.
De la Vega ha enmarcado la propuesta desvelada hoy por Ibarretxe en las "múltiples declaraciones" que se vienen produciendo tras el alto el fuego permanente de ETA y que tienen como común denominador adelantar escenarios políticos que no se han producido, no sólo en el caso del PNV sino también con lo que dicen Batasuna o el PP en alusión a Navarra ó la entrega de las armas por parte de ETA.
"El marco de las reglas democráticas en lo que se refiere a adopción y toma de decisiones está muy claro. La Constitución, los Estatutos, la ley. Ya hemos tenido experiencias y, en el futuro, seguiremos rigiéndonos por la Constitución, y los estatutos se modificarán con arreglo a las normas establecidas por la ley", advirtió. "En el futuro, cuando se planteen temas concretos, decidiremos sobre esos temas. No creo que sea razonable ni prudente hacer especulaciones sobre declaraciones que no son más que eso y que no van a ningún sitio".
Comoquiera que el PP está haciendo bandera contra la supuesta creación de un órgano común Navarra-Euskadi que anule el amejoramiento del Fuero navarro, la vicepresidenta primera quiso aclarar también algunas expresiones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que podrían haber dado origen a la confusión por su ambiguedad.
NAVARRA NO ES UNA EXCEPCIÓN
"Navarra nunca ha estado en cuestión, no está y no estará en cuestión. Lo he dicho, pero no tengo inconveniente en reiterarlo: no hay precio político para la paz. En el proceso de paz no caben atajos ni hipotecas ni monedas de cambio. Y Navarra no es una excepción. Lo que no es responsable, en opinión del Gobierno, es que algunos responsables políticos intenten sembrar, con insidias, alarma donde no la hay. Navarra, como el resto de las comunidades autónomas, dentro de la legalidad, es y será lo que los navarros quieran. Por cierto, como ha sido hasta ahora", leyó De la Vega en un guión que llevaba previamente escrito.
El Gobierno no va a mover pieza hasta que tenga seguridad de la verificación completa y acordará con el PP si la autorización al presidente del Gobierno para dialogar con ETA se incluye dentro del Debate de la Nación o se lleva "a un debate distinto".
"No habrá discrepancias porque lo hablaremos y lo acordaremos", insistió, "pero lo primero que hay que hacer, repito, es constatar" la ausencia total de violencia. "Ahora no procede hablar de nada más. El resto de las etapas ya vendrán (...) estamos en un momento lo suficientemente trascendente como para que todo nuestro trabajo se concentre en eso".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
S