ETA

EL GOBIERNO RECUERDA A BATASUNA QUE "EL CONTEXTO ES LA CONSTITUCIÓN", DONDE NO CABE LA AUTODETERMINACIÓN

- Advierte a ETA de que no puede haber "chantaje" a los empresarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno envió hoy a ETA y Batasuna el mensaje de que se olviden de plantear el derecho de autodeterminación como condición previa para alcanzar la paz en el País Vasco.

Tras la segunda comparecencia de Arnaldo Otegui en 24 horas, la última, hoy, para reclamar el fin de la autonomía y el Estatuto de Guernica, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa fernández de la Vega, insistió este mediodía en que "el contexto es la Constitución". Los tres integrantes de la llamada por Batasuna "comisión negociadora", Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Arantza Santiesteban, comparecieron esta mañana en Bilbao ante la prensa para leer un comunicado sobre la situación del proceso de paz, tras lo cual no se admitieron preguntas.

En el texto se advierte que no se podrá alcanzar un acuerdo político en Euskadi desde "los viejos estatus políticos", en referencia al modelo autonómico, que "han demostrado suficientemente su incapacidad para resolver los debates pendientes".

De la Vega dijo que no iba a "responder" a una formación ilegalizada, pero sí se extendió en recalcar que "el contexto es la ley y, por supuesto, la Constitución".

"No habrá nada fuera de la ley: para avanzar es imprescindible la ausencia total de violencia. Desde luego, el Gobierno no admite ni chantajes ni precio político alguno y siempre seremos respetuosos con el recuerdo de las víctimas, con su memoria", insistió un viernes más.

Estas son, dijo las "certidumbres" del Gobierno porque suponen compromisos con los ciudadanos.

La 'número dos' del Ejecutivo, en línea por lo dicho ayer por Rodríguez zapatero en Girona, reconoció que la investigación de las autoridades francesas sobre el reciente robo de 350 pistolas y cartuchos en Nimes (Francia) "apunta claramente a ETA".

Y respecto a las cartas de extorsión que han recibido empresarios vascos en las últimas semanas, la portavoz del Gobierno advierte que "primero hay que constatar" los hechos. No obstante, recordó, para que haya diálogo con ETA tiene que haber no sólo ausencia de violencia física, también ausencia de "chantaje".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
G