EL GOBIERNO RECORTARA EL GASTO PUBLICO EN 750.000 MILLONES

- El Consejo de Ministros de mañana alcanzará un acuerdo en el que también se comprometerá a aprobar por decreto la subida de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios

- La partida más afectada será la de compras de bienes y servicios

- Todos los ministerios reducirán más de lo planteado en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Minstros alcanzará mañana viernes un acuerdo para recortar el gasto público en 750.000 millones de pesetas con la intención de continuar reduciendo el déficit público al 4,4% del PIB a finales de 1996.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Economía, cada ministerio tendrá que recortar del presupuesto de 1995 -que ha sido prorrogado para el próximo ejercicio- el mismo porcentaje previsto en el proyecto de Ley para 1996.

Asimismo, en la primera parte del acuerdo quedará formalizado l intención del Gobierno de realizar dos decretos por los que se revalorizan las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

La segunda parte del acuerdo, será el recorte del gasto público. Por capítulos, las partidas más afectadas serán las compras de bienes y servicios, las transferencias de capital y los activos financieros, todas en torno al 17%.

Las inversiones reales tendrán también pequeños recortes, tal y como estaba previsto en el proyecto de ley de Presupuestos para 1996, mientras que gstos de personal aumentarán por el incremento salarial para los funcionarios, al igual que los gastos finanacieros, debido al pago de la Deuda.

POR MINISTERIOS

En cuanto a los ministerios, los más afectados por recorte serán Trabajo y Seguridad Social, Agricultura, Comercio e Industria, aunque todos tendrán que acometer un recorte mayor al establecido en el proyecto de Ley.

Como mínimo, Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente tendrá que recortar alrededor del 7,3% de los 1,3 billones de peetas presupuestados en 1995, con lo que el ajuste será de aproximadamente 100.000 millones de pesetas.

Además del departamento que dirige José Borrell, Trabajo reducirá 400.000 millones de pesetas por el traspaso de competencias, Economía cerca de los 20.000 millones de pesetas y Comercio y Turismo reducirá el 11% del presupuesto de 1995, cerca de 7.000 millones de pesetas.

Cultura recortará alrededor del 10%, unos 8.000 millones; Agricultura en torno a los 31.000 millones; Industria 25.000 milloes; Presidencia unos 6.000 millones; Justicia e Interior 6.000 millones; Educación y Ciencia 3.000 millones los mismos que Asuntos Sociales y Exteriores; Defensa en unos 1.000 millones y Administraciones Públicas en apenas 900 millones. Estos recortes tendrán que incrementarse por parte del Consejo de Ministros si se quiere contener los pagos de los intereses de la Deuda.

El gran perjudicado de la prórroga de los Presupuestos será el Ministerio de Sanidad y Consumo que se quedará con los 2,53 billonesde pesetas de 1995, en lugar de los 2,91 previstos para 1996. Es decir que mañana se realizará un recorte según lo previsto en el proyecto devuelto por el Congreso, pero, sin embargo, no se aplicarán subidas para los incrementos previstos, algo que, por otro lado, aliviará al déficit público.

Asimismo, quedará en suspenso el acuerdo con las Comunidades Autónomas en 1994, que contempló la regularización de una deuda de 370.000 millones correspondiente a 1992 y 1993, además de los 100.000 millones de 194.

Otros organismos como RTVE, la Agencia Industrial del Estado y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que veían incrementado su presupuesto en el proyecto previsto para 1996 respecto a 1995, se verán afectados por el rechazo realizado ayer por el Congreso de los Diputados a las cuentas del Estado.

LOS IMPUESTOS

Las fuentes de Economía precisaron que desde éste departamento se está estudia la constitucionalidad de aprobar un decreto que deflacte la tarifa del Impuesto sobre la Renta previsto n el proyecto.

En el caso de que el Tribunal Constitucional, que está elaborando un informe sobre la legalidad de dicha medida, declare inconstitucional la aprobación de la deflactación de la tarifa por decreto, el Gobierno estará realizando una subida encubierta de impuestos, que supondrán unos ingresos adicionales para las arcas del Estado de 100.000 millones de pesetas.

Sin embargo, la proximidad de una consulta electoral para el mes de marzo, ha hecho alertar al Gobierno sobre esta situación,ya que la medida, muy impopular, podría restar muchos votos al PSOE.

Por otro lado, la prórroga presupuestaria no permitirá la subidad prevista para los Impuestos Especiales, así como el incremento del 3,5% (según la inflación prevista) para las tarifas de otros impuestos.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
J