EL GOBIERNO RECONSIDERARA LA CONGELACION DEL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS SI HAY PACTO DE RENTAS GLOBAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Justo Zambrana, manifestó hoy a Radio Nacional que el Gobierno reconsiderará la congelación salarial de los funcionarios paa 1994 si hay un pacto global de rentas.

Zambrana añadió que "no está el tema completamente cerrado, pero en todo caso somos perfectamente conscientes de que se está pidiendo un sacrificio el año pasado y éste, al no aumentar las retribuciones lo mismo que el coste de la vida".

El secretario de Estado dijo que "algo habrá" de oferta de empleo público para 1994, pero sólo dirigida a "sectores socialmente muy necesarios", entre los que citó a la educación, las prisiones, el INEM y Correos, si bien n estos últimos dos casos se tratará sólo de consolidar como funcionarios al personal eventual.

A este respecto, dejó claro que "no vamos a reponer, ni mucho menos, el número de personas que se van a jubilar, de manera que este año el personal que trabaja para la Administración va a disminuir en términos netos".

Sobre el retraso de la edad de jubilación obligatoria hasta los 70 años, explicó que es una posibilidad que contempla "a medio plazo", pero que es problemático llevar adelante ahora, porqe podría redundar en un aumento del paro.

"PODA" EN LA ADMINISTRACION

Por otra parte, señaló que, en los próximos tres años aproximadamente, unos doscientos mil empleados de la Administración central pasarán a las autonomías, lo que hará que ya haya más funcionarios en las comunidades que al servicio del Estado.

Zambrana ilustró el esfuerzo que, a su juicio, está haciendo el Gobierno para reducir burocracia con el dato de que se han suprimido unos doscientos organismos en los últimos años y añaió que "la poda de organigrama" continuará.

Aseguró que las Administraciones Públicas (estado, autonomías y ayuntamientos) "no están sobredimensionadas", ya que emplean al 14,6 por ciento de la población activa, lo que supone el "ratio" más bajo de Europa, junto con Luxemburgo y Alemania, e inferior a Francia, Italia o Gran Bretaña.

Recalcó que la mayor parte del gasto público consiste en transferencias entre unos españoles y otros, ya que se trata de "tomar con una mano los impuestos y las cotizciones sociales, y dar con la otra las pensiones, las prestaciones sociales, etc.".

Respecto a la imagen que los ciudadanos tienen de la Administración, opinó que muchos manejan un "cliché" negativo "que probablemente no se corresponda con la realidad" porque las encuestas demuestran que, individualmente, la mayoría no tienen quejas importantes.

"Hay que ser un poquito justos. Ya está muy lejos la frase de Larra, del 'vuelva usted mañana'. Hay servicios que en la administración funcionan bien y oros que no funcionan tan bien, pero no tenemos una mala administración ni unos malos funcionarios".

El secretario de Estado criticó al PP y a Izquierda Unida por censurar los pactos del Gobierno con las minorías nacionalistas sobre los Presupuestos del Estado de 1994 y señaló que se están poniendo de "un estatismo subido".

En cuanto a los efectos de la cesión del 15 por ciento IRPF a las autonomías sobre la igualdad entre las distintas comunidades, dijo que dependerá de "los mecanismos correctore" que se apliquen, y que la corresponsabilidad tributaria "en principio es una idea buena".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1993
M