PETRÓLEO

EL GOBIERNO RECONOCE QUE, SI SE MANTIENE EL PRECIO, SE DEBERÁN CORREGIR LAS PREVISIONES DE PIB E INFLACIÓN

- Solbes dice que bajar los impuestos del petróleo para controlar el precio es la "peor" de las medidas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que, de consolidarse los niveles actuales del precio del petróleo, las estimaciones de crecimiento de la economía y la inflación para este año "tendrían que ser corregidas".

No obstante, Solbes se mostró convencido de que, en las próximas semanas, el precio del petróleo volverá a niveles "más normales".

Tras visitar una delegación de Hacienda en Madrid en el marco de la Campaña de la Renta 2005, Solbes recordó que la previsión de inflación para este año sigue en el 3%, mientras que el PIB debería crecer en torno al 3,4%.

"En este momento no me atrevería a hacer un cálculo porque espero que esta situación sea puntual, ya que tiene que ver con factores temporales, como el caso de Irán o Nigeria. Espero que se corrija a lo largo de los próximos meses o semanas y volvamos a unos precios más normales", aseveró Solbes.

Respecto a la petición lanzada ayer a las petroleras por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para contener los márgenes que aplican a los precios de los carburantes, Solbes indicó que se debería trabajar en esta línea.

En este sentido, explicó que el "viejo tema" de bajar los impuestos del petróleo para que los consumidores sientan alivio en los precios es la "peor" de las medidas que se pueden adoptar.

En su opinión, esta iniciativa tendría un doble impacto negativo, ya que incentivaría el consumo de petróleo "que es lo que no hay que hacer", al tiempo que traería consigo un incremento de los precios por el tirón de la demanda.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
F