EL GOBIERNO RECONOCE "DISCREPANCIAS" CON PAIS VASCO, CATALUÑA Y ANDALUCIA PARA EL TRASPASO DE COMPETENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reconoce tener "bastantes discrepancas" con los gobiernos autonómicos del País Vasco, Cataluña y Andalucía para el traspaso de competencias que están pendientes todavía, aunque confía en concluir el proceso de descentralización "a lo largo de la presente Legislatura".

Así lo ha reconocido el Ejecutivo en la respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria formulada por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. En el documento, al que ha tenido acceso Servimedia, el Gobierno señala que "es difícil concretar cuántascuáles son esas diferencias".

Según el Gobierno, "las diferencias obedecen en la mayoría de los casos a la distinta interpretación que sobre la titularidad de la competencia tienen una u otra Administración; en otros casos, las diferencias se refieren a materias cuyo ejercicio no requiere previo traspaso de medios, si bien por alguna comunidad se siguen reclamando los mismos; y en otros casos, se trata de materias sobre las que ya se han producido traspasos aunque por alguna comunidad se pretende unaampliación de los medios traspasados o una mayor financiación".

El Ejecutivo dice estar "abierto" a entablar negociaciones con los gobiernos de estas autonomías "de manera inmediata" para avanzar y ultimar los acuerdos de traspaso pendientes. El objetivo es concluir todo el proceso de traspasos "a lo largo de la presente legislatura".

En cuanto al resto de las comunidades, el Gobierno sostiene que "no existen diferencias sustanciales" sobre las competencias pendientes y asegura que son "meramenteresiduales o complementarios" de otros ya traspasados.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2002
PAI