EL GOBIERNO RECONOCE LO "ANTICUADO" DEL REGLAMENTO QUE DEJA EN MANOS DEL EJERCITO EL MUSEO MILITAR DE MONTJUIC
- Los nacionalistas catalanes pidieron la modificación de la ley, que data de 1960 yque permite la exhibición de simbología "fascista" en el museo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno reconoce que el reglamento que deja en manos del Ministerio de Defensa el Museo del Ejército de Montjuic, en Barcelona, que fue redactado en 1960, ha quedado "anticuado" y es necesario "modernizar" su redacción.
La polémica sobre este reglamento saltó en pasado mes de noviembre, cuando diversas fuerzas nacionalistas catalanas denunciaron la exhibicion de simbología "fascista" en este muse.
La ley, aprobada en 1960, cedió al Ayuntamiento de Barcelona el Castillo de Montjuic, donde está ubicado el museo, pero dejó a éste en manos del Ministerio de Defensa. El reglamento que reguló esta "contrapartida" fue redactado por el Ministerio del Ejército pocos meses después.
Ante esta situación legal, los nacionalistas pidieron al Gobierno que modificara esta norma para permitir que el museo sea cedido, como el resto del castillo, al Ayuntamiento de Barcelona.
En una respuesta parlamenaria, a la que tuvo acceso Servimedia, el Gobierno afirma que la ley es "suficientemente amplia y neutral como para que no sea necesaria su sustitución o modificación a pesar del tiempo transcurrido".
No obstante, reconoce que el Reglamento posterior "ha quedado claramente anticuado, especialmente por el empleo de una terminología no acorde con los tiempos actuales".
"Tras los últimos incidentes", explica el Gobierno, "el Patronato (del museo) ya ha tomado las medidas oportunas para, entre otras osas, cambiar la redacción y el contenido del reglamento adptándolo a la terminología actual, modernizando las estructuras y mecanismos de gestión del museo".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2001
CLC