EL GOBIERNO RECONOCE QUE ALGUNOS ESPECTACULOS CON ANIMALES VIOLAN LA LEGILACION VIGENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reconoce implícitamente la existencia en diversos lugares de España de espectáculos con animales que violan la legislación vigente, aunque asume la dificultad de prohibir estos acontecimientos, sobre todo en los casos en los que están muy arraigados entre la población.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, a la que tuvo acceso Servimedia, el Gobierno esgrime informaciones en poder del Ministerio de Agricultura para asegurar que losórganos competentes de las comunidades autónomas "han procedido en la mayoría de los casos a prohibir estos espectáculos (cuando no están arraigados)".

"En otras comunidades autónomas, donde existe tradición, se han comenzado a realizar con aturdimiento previo del animal", agrega el Gobierno.

La respuesta del Ejecutivo obedece a la petición de la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales para que la "matanza del cerdo", tradicional festejo en algunas comarcas españolas, cmpla la normativa vigente para evitar el sufrimiento del animal.

En su escrito, el Gobierno da cuenta de la recepción de una denuncia de la asociación en este sentido, y asegura que el Ministerio de Agricultura recordó en su día a todas las comunidades autónomas su deber de interpretar correctamente la normativa y "acabar con aquéllas prácticas en las que el espectáculo lo constituye el sacrificio del animal".

El ministerio matiza que "no se pretende prohibir estos espectáculos, sino realizarlos egún la legalidad vigente, aturdiendo previamente a los animales para evitar agitación, dolor y sufrimiento durante la matanza".

Así, asegura que los datos del Ministerio de Agricultura indican que las comunidades autónomas "han procedido en la mayoría de los casos a prohibir estos espectáculos (cuando no están arraigados). En otras comunidades autónomas, donde existe tradición, se han comenzado a realizar con aturdimiento previo del animal".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2000
CLC