EL GOBIERNO RECOMIENDA A COSSIGA QUE "SE TRANQUILICE" Y QUE NO TEMA REPRESALIAS POR SU VISITA A EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español, a través de su portavoz, Josep Piqué, recomendó hoy al ex presidente italiano Francesco Cossiga "que se tranquilice" y no tema ninguna medida en su contra por su decisión de visitar el País Vasco, invitado por el PNV.
Cossiga hizo hoy unas declaraciones a Com Radio en las que comparaba a JoséMaría Aznar con Napoleón y retaba al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, a expulsarle de España cuando el próximo lunes inicie su vista a Euskadi.
"El señor Cossiga ha sido presidente de la República italiana y es un dirigente político importante de un país amigo y merece todo el respeto, pero si me pudiera aceptar un consejo, aunque no soy nadie para dárselo, le aconsejaría que se tranquilice", dijo Piqué.
El portavoz del Gobierno restó importancia a las declaraciones hechas por el dirigent de ETA Josu Ternera, quien afirmó ayer que la banda terrorista no aceptará un acuerdo de "paz por presos".
A su juicio, se trata de la opinión personal de este destacado dirigente de la banda y no de una comunicación oficial del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), al tiempo que recordó que desde el pasado 3 de noviembre, fecha en que el Gobierno autorizó los contactos, no ha habido ninguna novedad.
Piqué reiteró que la política penitenciaria del Gobierno no va a cambiar en tanto no hya una constatación de la voluntad de ETA de abandonar definitivamente las armas, y por tanto "el Gobierno sigue aguardando algún tipo de pronunciamiento por parte del entorno de ETA".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
SGR