Temporal
El Gobierno reclama “unidad” y “coordinación” para afrontar los estragos de la DANA y “volver a normalidad” lo antes posible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno pidió este miércoles “unidad” y “coordinación” entre todas las administraciones públicas para “procurar una mayor y mejor asistencia a las víctimas” de la DANA y “volver a la normalidad en el menor plazo de tiempo posible”.
Así lo afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso marcada por la tragedia provocada por el temporal, que se ha saldado con al menos 50 fallecidos en la Comunidad Valenciana.
El Congreso guardó un minuto de silencio por las víctimas y todas las intervenciones estuvieron marcadas por la DANA. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, expresó su “solidaridad” con todos los españoles afectados y su “voluntad de colaborar con todas las instituciones del Estado “para atender” a los ciudadanos, que tienen que ser la “única prioridad”.
Montero, por su parte, compartió las palabras de la oposición y apeló a todos los partidos e instituciones a “estar al servicio de todas las personas que están sufriendo” las consecuencias del temporal.
“Las administraciones tenemos que estar coordinadas para procurar una mayor, una mejor y una pronta asistencia a las víctimas y para consolar a los familiares que tienen personas fallecidas; para intentar restablecer la circulación y todo aquello que permita que la normalidad pueda volver a todos los pueblos y a todos los municipios que han sido afectados por este temporal”, señaló la también vicesecretaria general del PSOE.
En este sentido, apeló a Gamarra a dejar el “rifirrafe político” para otras sesiones de control. “Hoy le hacemos un favor a la ciudadanía si mostramos unidad del conjunto de partidos políticos y, especialmente, de aquellos partidos que tenemos competencia en materia de gobierno y que tenemos la responsabilidad de administrar los intereses de los ciudadanos a través de las diferentes instituciones”, recalcó antes de abogar por que el ”mensaje” del Parlamento ”sea de estar al servicio de la ciudadanía y que todas las instituciones del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos” estén a su disposición.
SUSPENDEN LA SESIÓN DE CONTROL
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, confirmó que su partido garantizará la “unidad a la que apela” el Ejecutivo. Pero preguntó “qué institución están pensando ocupar próximamente” desde el Gobierno tras “el asalto” a RTVE, la “manipulación del CIS” y “la utilización de la Fiscalía General del Estado para atacar a adversarios políticos”.
Montero le afeó su posición y subrayó que la oposición no tiene “ningún tipo de justificación” para no dejar a un lado el debate político y centrarse en la tragedia. “El día de hoy es un día para que la ciudadanía sepa que el conjunto de las instituciones está a su servicio, que los gobiernos tenemos coordinación, que el sistema de derecho funciona. Dejen ustedes las mentiras, las patrañas, la bronca permanente en la que quieren instalarla”, aseveró.
Acto seguido, Jaime de Olano, diputado del PP, aclaró que, “si no se ha suspendido este Pleno”, su partido tiene “la obligación de controlar al Gobierno”. En la misma línea se expresó la vicesecretaria de Sanidad, Ester Muñoz, quien dijo que es “la sesión de control más difícil” para su grupo parlamentario y expresó su incomprensión con el hecho de que PSOE y Sumar no pidieran antes la suspensión. Tras tres preguntas parlamentarias, Tellado pidió la suspensión del Pleno, iniciativa que secundaron PSOE y Sumar. “Hoy no procede debate de este tipo”, señaló.
Armengol aprobó entonces un receso, pero aclaró que el orden del día se mantuvo por acuerdo de todos los portavoces parlamentarios y que nadie solicitó la suspensión del Pleno, solo el minuto de silencio previo.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2024
PTR/gja