MADRID

EL GOBIERNO RECLAMA QUE LAS CCAA FINANCIEN A LOS AYUNTAMIENTOS POR PRESTAR SERVICIOS QUE COMPETEN A LAS REGIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aboga por que los ayuntamientos reciban financiación de las comunidades autónomas por prestar aquellos servicios que son competencia de las regiones.

En una entrevista concedida a Servimedia, Sevilla anunció la intención del Gobierno de implantar al unísono los nuevos sistemas de financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos.

A su juicio, "una parte de la solución a la financiación local está en que encaje mejor en la financiación autonómica", y sobre ese asunto "estamos hablando y estamos actuando", dentro de la idea de "seguir avanzando" en una mayor "corresponsabilidad fiscal".

Sevilla indicó que los ayuntamientos "cobran más" a sus ciudadanos que las comunidades autónomas, pero también "es verdad que desarrollan muchos servicios que están a caballo entre competencias municipales y competencias autonómicas".

En opinión del ministro, "una parte de esos servicios" los deberían financiar las comunidades autónomas, ya sea por la vía de un convenio, del reparto de competencias, o "del pacto local que se establezca en cada caso".

"La línea general", argumentó el ministro, es que, "si la prestación del servicio la hace el ayuntamiento, la comunidad autónoma, que es la que tiene la competencia, tendrá que dar la cobertura financiera para ese servicio".

Otra cosa es, advirtió Sevilla, el que haya ayuntamientos que quieran implantar medidas "por encima de lo que les obliga la ley". En ese caso, "que se lo financien" y pidan los recursos a sus ciudadanos. "Lo que no vale es hacerlo y luego ir a pedir dinero al otro", concluyó el titular de Administraciones Públicas.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2006
E