Macroeconomía
El Gobierno rechaza sustituir las rebajas del IVA por cheques a vulnerables: “Aumentaría la inflación”
- Cierra la puerta a las propuestas del Banco de España y Fedea, que abogaban por este reemplazo de medidas para rebajar el gasto público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Hacienda y Función Pública descartó este lunes reemplazar las rebajas del IVA del precio de la luz y los alimentos por nuevas ayudas directas para colectivos vulnerables, porque sostiene que causaría un nuevo repunte de la inflación.
Así lo afirmó el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, donde cerró la puerta a adoptar las propuestas realizadas en las últimas semanas por el Banco de España y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Tanto el organismo nacional como el ‘think tank’ defienden que esta sustitución de medidas mantendría la protección de los hogares con menos renta a la vez que se reduciría el coste público al que tendrían que hacer frente las arcas públicas.
El Banco de España estima que, si se hubiesen sustituido la bonificación a los carburantes y las rebajas del IVA sobre el precio de la luz y de los alimentos por una transferencia “puntual” de renta de 860 euros para el 30% de los hogares con menor renta, se habría mantenido el nivel de cobertura sobre estas familias con el 50% del presupuesto destinado finalmente.
En la misma línea, Fedea calcula que el Gobierno podría triplicar la ayuda media por hogar vulnerable beneficiario si sustituye la rebaja del IVA por cheques directos al 40% de las familias con menores ingresos, siempre y cuando mantenga el presupuesto de los paquetes anticrisis.
BUSCAR UN ‘MIX’
Gascón, sin embargo, se posicionó en contra de esta propuesta. Dejó caer que la tesis es correcta, pero subrayó que esos mismos estudios apuntan que una reorientación de la política económica de esas características podría aumentar la inflación en dos puntos. “Creo que eso no va en la dirección correcta en un momento como este”, zanjó.
Con la reducción de la inflación en el centro de las prioridades de la acción política del Gobierno de Pedro Sánchez, Gascón optó por “buscar un ‘mix’”, ya que no todas las medidas rebajan los precios. En este sentido, reconoció la necesidad de aprobar ayudas directas para vulnerables –el Gobierno ya ha aprobados dos de 200 euros–, pero defendió también la de llevar a cabo medidas que actúen de forma directa sobre el índice de precios al consumo (IPC).
“La manera más rápida de conseguirlo es tocar la imposición indirecta. Inmediatamente te vas a la tienda y se ha reducido el precio”, apostilló Gascón para descartar de forma definitiva la propuesta del Banco de España y Fedea.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2023
PTR/gja