EL GOBIERNO RECHAZA COMPENSAR A LOS TRANSPORTISTAS POR LA SUBIDA DEL GASOLEO

- El Comité Nacional de Transportes se reunirá el día 17 para analizar la situación y decidir si adoptan medidas de presión

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no adoptará ninguna medida concreta que beneficie a los transportistas de mercancías y viajeros por carretera para compensar la subida del impuesto sobre los carburantes de cuatro pesetas que se viene aplicando desde el pasado 1 de enero.

Así se lo ha trasladado el ministro de Fometo, Francisco Alvarez Cascos, a los responsables del Comité Nacional de Transportes por Carretera, que integra a todo el sector, en una reunión que duró más de dos horas y media. En el encuentro también estuvieron presentes responsables del Ministerio de Hacienda.

El ministro y los transportistas se han emplazado a mantener dos nuevas reuniones, que tendrán lugar el 27 de enero y el 13 de noviembre, en las que analizarán todos los aspectos que afectan al sector del transporte por carretera.

Al témino de la reunión, Alvarez Cascos dejó claro que las relaciones de su ministerio y del Gobierno con el sector de transportes "no se han basado nunca en el canje de cromos: usted me baja esto, yo subo lo otro"; y aseguró que el conjunto de la política sobre transportes del Ejecutivo representa claramente "un resultado muy positivo para el sector".

A este respecto, dijo que si se habla sólo del impuesto especial sobre carburantes, en la reunión de hoy ha quedado claro que desde el año 1998 este impuest ha bajado para el sector en pesetas constantes, ya que el IPC ha subido un 13% y este impuesto lo ha hecho un 12%, por lo que "el sector está siendo claramente favorecido por la política fiscal en este impuesto por parte del Ministerio de Hacienda".

Agregó que la fiscalidad en general, bien de sociedades o bien para los autónomos, también ha sido ventajosa para el sector del transporte desde 1998. Por todo ello, el ministro dijo que hay datos objetivos sobre la mesa que demuestran que el conjunto de as medidas fiscales adoptadas por el Gobierno han supuesto ventajas para los transportistas.

Alvarez Cascos explicó que la subida aplicada a los carburantes a principios de año está vinculada a la sanidad por múltiples razones, y puso como ejemplo, el hecho de que los impuestos de los españoles se utilicen para financiar RTVE. "¿Qué pasa, que al sector le molesta que una parte de sus impuestos financie la sanidad y le molesta menos que sus impuestos financien RTVE, que me parece que es una finalidad tmbién muy legítima?", se preguntó.

Señaló que "este es un debate que no lleva a ningún sitio", y destacó que lo importante son los demás temas que se han abordado hoy, como son los retos que tiene el sector en el marco de la política europea, la armonización fiscal, el cumplimiento del Plan Petra y la exigencia de que haya una mayor transparencia en el precio de los combustibles, entre otros.

"Hemos hablado de todas esas cuestiones, y en el conjunto sigo pensando que en el presente y en el futurohay enormes ventajas para el sector del transporte. Si la pregunta es cuál de ellas compensa la subida de cuatro pesetas, le digo, ninguna; pero si la pregunta es cuál es el balance de todas las medidas, le digo, sustancialmente positivo", concluyó.

MOVILIZACIONES

Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente del Area de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, indicó que esta reunión es tardía y que la subida del impuesto debería haber sido explicada, negociada y discutida. A su jicio, si se hubiera planteado dentro del conjunto de medidas fiscales aprobadas por el Gobierno quizás hubiera sido entendida por el sector de transportistas.

Indicó que tal y como está planteada la subida del impuesto de los carburantes es "injusta", y se preguntó "por qué este sector y no otros". Explicó que el próximo día 17 todas las organizaciones de transportistas por carretera analizarán en la reunión del Comité Nacional de Transportes la posición de Fomento y del Gobierno, y decidirán la postua que mantendrán.

Sobre la posible convocatoria de movilizaciones, indicó que cada organización es autónoma y que en la reunión del Comité del día 17 se verá lo que opina cada cual del resultado de la reunión de hoy y de la posibilidad de convocar o no medidas de presión.

De la Roza explicó que en la reunión de hoy se ha tratado el asunto del gasóleo profesional, pero que tanto el ministro, como muchas organizaciones de transportistas, tienen muchas reservas, porque "no queremos un gasóleo profesonal dentro de una armonización fiscal al alza, es decir, con más impuestos que los de ahora".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2002
NLV