Transportes
El Gobierno rechaza compensar a Aena por la caída de ingresos del año 2020
- Según la CNMC, dicho déficit ascendió a 1.364,8 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado aplicar el procedimiento de modificación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 para compensar a Aena por las pérdidas provocadas por la pandemia de la covid-19 durante el ejercicio 2020.
Como consecuencia, según informa Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor aeroportuario ha planteado recurso administrativo ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad, sin perjuicio del ejercicio de otras acciones que pudieran corresponder en defensa de su interés social.
Aena justificó su demanda en virtud del artículo 27.1 del DORA, que indica expresamente que podrá ser revisado por causas excepcionales durante su período de vigencia siempre que tengan un efecto cierto y substancial sobre la viabilidad financiera de la red de aeropuertos.
En concreto, el DORA contempla que tendrán esta consideración reducciones anuales del tráfico de pasajeros en el conjunto de la red superiores al 10% ocasionadas por desastres naturales, actos terroristas o situaciones bélicas.
En este caso, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Aena incurrió en un déficit de ingresos de 1.364,8 millones durante el ejercicio 2020, año en el que el tráfico cayó más de un 70%.
Aena propuso a la DGAC recuperar la cantidad que se estimase a partir del DORA3, o sea, a partir de 2027, cuando ya se hubiera recuperado el tráfico prepandemia.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
JBM/ips/gja