LÍBANO

EL GOBIERNO RECABARÁ EL APOYO DEL CONGRESO PARA ENVIAR 1.100 MILITARES AL LÍBANO EN LA MISIÓN DE NACIONES UNIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá mañana en un Pleno del Congreso de los Diputados para solicitar la autorización del Parlamento para el envío de 1.100 militares al Líbano.

A primera hora de la tarde, Alonso solicitará la autorización para la participación de un contingente militar español en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

Además, en este debate "a máximo nivel", según apuntaron desde el PSOE, el ministro expondrá todos los detalles de la misión, así como el lugar en que se desplegarán los efectivos españoles y su cometido dentro de la FPNUL, entre otros.

El Gobierno recabará el apoyo mayoritario de la Cámara Baja, ya que incluso Izquierda Unida-ICV, ha anunciado que "por primera vez" votará que sí al envío de militares al exterior.

El Partido Popular apoyará el envío de los militares al Líbano, pese a que, centrará su intervención ante el Pleno del Congreso en criticar la política exterior y militar del Ejecutivo.

Los populares aprovecharán para exigir explicaciones de por qué ahora el Gobierno envía militares al Líbano cuando, en momento en que el PSOE accedió al poder, retiró las tropas que estaban en Iraq.

Por su parte, CiU ha mostrado, desde que se anunció la participación española en el contingente de Naciones Unidas a mediados de agosto, un apoyo incondicional al Gobierno en esta cuestión. Considera que es una oportunidad y que se trata de una misión de paz.

En cuanto a ERC, esta formación otorga su apoyo al envío de tropas al Líbano porque considera que es una misión de paz y que no una invasión, comparándola con su opinión a la participación en Iraq.

El debate, que comenzará a las 16:30 horas, arrancará con las explicaciones del Gobierno sin límite de tiempo, tras lo cual subirán a la tribuna los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor por espacio de 20 minutos.

Se prevé que se conceda una réplica de unos 10 minutos a cada uno de los grupos antes de la votación.

LA MARINA, LOS PRIMEROS

En esta nueva misión en el Líbano, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, España asumirá el mando de una brigada multinacional que se desplegará, previsiblemente en el sur del país.

El despliegue de los efectivos españoles se hará en dos fases. En la primera irá un batallón de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz), y más tarde, el 1 de noviembre, será relevada por un batallón de la Brigada de la Legión.

En ese momento, se constituirá una brigada multinacional en la que España, además de liderarla, aportará el grueso de su contingente con los "legionarios" ya desplegados, el resto lo conformarán efectivos de Bélgica, Finlandia, Portugal, Polonia e Irlanda, hasta sumar un mínimo de 2.000 efectivos.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2006
M