EL GOBIERNO REBAJA LA LUZ, EL TELEFONO, EL GAS, LAS MEDICINAS Y LOS PEAJES DE LAS AUTOPISTAS PARA LUCHAR CONTRA LA INFLACION
- También se reducen los aranceles qu cobran los notarios, los registradores mercantiles y los corredores de comercio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros decidió hoy rebajar los precios de la luz, el teléfono (excepto las llamadas locales), el gas, las medicinas y los peajes de las autopistas, dentro del conjunto de medidas aprobado para luchar contra la inflación, según anunció, en rueda de prensa, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato.
Asimismo, se abaratarán los aranceles que cobran los notarioslos registradores mercantiles en las operaciones hipotecarias y en la compra y venta de vivienda, y los corredores de comercio quedan en libertad para rebajar los que ellos perciben.
Rato calculó que estas medidas conseguirán reducir la inflación este año entre dos y tres décimas de punto, por lo que se ratificó en que se mantiene el objetivo oficial de Indice de Precios de Consumo (IPC) en el 1,8% para este año. Estas medidas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, prevista pra la próxima semana.
En el terreno de la energía, las tarifas eléctricas se reducen en un 1,5% y se acelera la liberalización del sector eléctrico, de forma que a partir del 1 de julio del 2000 se introduce la competencia en el acceso a las redes de alta tensión, lo que beneficiará a unas 60.000 empresas.
También se tomarán medidas para reducir los precios del gas natural (para usos domésticos e industriales) y de la bombona de butano entre un 2% y un 4%.
El ministro de Industria y Energía,Josep Piqué, explicó que no se puede determinar exactamente el porcentaje de la rebaja porque buena parte de los precios finales dependen del precio internacional del gas, pero subrayó que el objetivo es que la reducción sea lo mayor posible.
El Gobierno pretende tomar medidas que disminuyan los costes de la comercialización de este combustible, pero Piqué recordó que estas medidas sólo afectan al 60 ó 65% del precio total del gas. Asimimismo, se reduce de 15 a 10 años la liberalización total en la ditribución del gas natural.
También se modifica la Ley de Hidrocarburos, de forma que tendrán la consideración de consumidores cualificados (que, por tanto, disfrutan de tarifas más bajas) aquéllos cuyo consumo mínimo sea de 10 millones de metros cúbicos en la actualidad.
A partir del 1 de enero del 2000 se reduce a 5 millones de metros cúbicos el mínimo para que los consumidores sean considerados cualificados, mientras que el umbral se rebaja hasta 3 millones de metros cúbicos a partir del 1 de eero del 2003. Desde el año 2008, todos los usuarios, al margen de su nivel de consumo, serán considerados como cualificados.
SERVICIO FIJO
En cuanto al teléfono, se rebajarán todas las tarifas del servicio fijo excepto las llamadas locales: las provinciales disminuyen un 10%, las interprovinciales un 20% y las internacionales un 12%.
Esta bajada se llevará a cabo en dos fases: el 1 de julio deberá estar aplicada el 50% y el 1 de diciembre el total. Las llamadas de fijo a móvil se reducirán entr un 5,7% y un 12,8%, según la franja horaria de utilización, a partir del 1 de julio.
También disminuye un 5% el abono mensual por las líneas de arrendamiento digitales, y un 10% en el caso del servicio de líneas analógicas. Se reducirá en un porcentaje no determinado la tarifa de interconexión para teléfono móvil analógico y se eliminará el límite mínimo.
El coste de los peajes de las autopistas se reduce un 7% (equivalente al coste del IVA), por lo que las empresas concesionarias recibirán subvnciones por parte del Estado que, según Rato, están cifradas entre los 4.000 y los 5.000 millones de pesetas.
Además, el margen de los mayoristas que distribuyen las medicinas se rebaja un 1,5%, a fin de provocar una reducción en los precios que pagan los ciudadanos.
En cuanto a los aranceles, bajan un 25% los que se pagan a notarios y registradores mercantiles en los casos de constitución, modificación, subrogación y cancelación de créditos hipotecarios y en las operaciones de compra y venta de iviendas.
Los aranceles de los registradores mercantiles se reducen otro 25% en los supuestos en que las sociedades se constituyan, modifiquen estatutos, se varíe el capital social, se escindan o depositen cuentas.
En el caso de los corredores de comercio, los aranceles establecidos pasan a tener el carácter de máximos, por lo que estos profesionales podrán establecer los descuentos que crean convenientes. Esta medida ya estaba en vigor, pero se consagra con carácter de ley.
Para mejorar losmecanismos de defensa de la competencia, las concentraciones se deberán notificar obligatoriamente para los casos en los que las facturaciones de las compañías afectadas superen los 40.000 millones de pesetas, o en los que estas operaciones supongan al menos un control del 25% del mercado en el sector del que se trate.
En navegación aérea, se abre la posibilidad de que el puesto de comandante de aeronave pueda ser ocupado por cualquier ciudadano de la Unión Europea, y no sólo por españoles, como hastaahora.
De esta forma, se abre la competencia para la contratación de estos profesionales y se permite que el empresario designe a los comandantes y sus funciones.
RESPONSABILIDAD
En su intervención, Rato recalcó que el Gobierno ha tenido que actuar contra factores que no se conocían y que afectan al repunte de precios, como es la decisión del BCE de rebajar otro medio punto los tipos de interés y el alza de los precios de la energía.
En cualquier caso, dejó claro que el Gobierno habría sid "poco responsable" si no hubiera actuado contra el aumento del diferencial de precios con Europa, que afecta a la competitividad de la economía.
No obstante, afirmó que el crecimiento de la economía sigue siendo intenso, sano y estable, basado en la demanda interna, y subrayó que si la media de inflación en la zona euro se mantiene tan baja se debe al poco dinamismo de muchas de las economías de los países miembros. Esto constituye, a su juicio, un problema mayor que el repunte de los precios en Espaa.
"Las circunstancias pueden ser importantes, pero no graves", enfatizó. El ministro de Economía reafirmó el optimismo del Gobierno y aseguró que "todavía queda mucho año" para cumplir con el objetivo de inflación.
Preguntado por el hecho de que no se hayan tomado medidas para controlar los precios del turismo, respondió que se trata de un sector que tiene total libertad para fijar sus tarifas. Recordó que el Gobierno está trabajando para que el sector reflexione y no acometa este año una subidatan fuerte como la de 1998, por lo que no espera una elevación "excesiva".
Rato insistió en que, salvo en el caso de los concesionarios de las autopistas, estas medidas no tendrán coste alguno para el Estado, por lo que no habrá problemas para que se cumplan las previsiones presupuestarias de ingresos y gastos.
Según explicó, este conjunto de medidas supone la profundización en la política emprendida de liberalizar los sectores económicos y de introducir más competencia, a fin de provocar tanto rbajas en los precios como un aumento en la calidad de los servicios que perciben los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1999
A