EL GOBIERNO RATIFICA LA "CONGELACION" DE TARIFAS ELECTRICAS PROPUESTA POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ratidficó hoy la propuesta detarifas eléctricas llevada al gabinete por el responsable de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que tal y como anunció hace dos semanas no sufrirán variación.

En concreto, Industria ha decidido apurar al máximo las posibilidades de "congelación", para apoyar al máximo la política de lucha contra la inflación del Gobierno, y aplicará un aumento cero a todas las modalidades de tarifa, por lo que en realidad se producirá un abaratamiento proporcional al IPC previsto para 1996 (3,5%).

No obstante, Egiagaray explicó tras el Consejo de Ministros que la medida no debe ser motivo de malestar entre las eléctricas, ya que "las medidas adoptadas que afectan a estas compañías colocan al sector eléctrico en la posición más sana desde el punto de vista financiero de la histroria de la democracia".

El ministro quiso salir al paso con estas manifestaciones de las críticas vertidas por las empresas contra la reciente reforma del Marco Legal Estable del sector eléctrico que ha aconsejado la Comisión del Sistem Eléctrico nacional (CSEN), y el expediente de tarifas para 1996, que según estas compañías no profundiza en las cambios que tiene pendientes.

Asimismo, explicó, 1996 será el primer año en el que no habrá aumento de la tarifa eléctrica desde 1976, lo que achacó a los mecanismos introducidos en el sistema de cálculo para estabilizar la retribución a las compañías, la eliminación de la tarifa "casi grátis" a empleados de las eléctricas, y el traslado de parte de estas mejoras de eficiencia al bolsillo d los consumidores.

No obstante, añadió, también ha sido posible "congelar el precio de la luz" por la moderación de los tipos de interés y la recuperación de la demanda eléctrica que sigue registrandose.

Además de este efecto positivo en la cartera de los usuarios, el decreto de tarifas eléctricas para 1996 incluye un programa de incentivos para gestionar la demanda e incentivar el ahorro y la eficiencia energética, a lo que se destinarán 5.000 millones de la tarifa y el 0,25% de los ingresos dpo facturación de las empresas distribuidoras.

Como mconsecuencia de todo esto, el desglose de la tarifa eléctrica para 1996 (2,051 billones de pesetas) contempla una previsión de costes del servicio de 1,879 billones de pesetas -el 91,5%-, y el resto procederá de costes específicos como la amortización de la moratoria nuclear (72.622 millones) y los costes asociados a la minería del carbón (99.777).

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1995
G