Cultura

El Gobierno y la RAE se alían para potenciar el papel del español en el desarrollo de la inteligencia artificial

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Real Academia Española (RAE) suscribieron este jueves un convenio para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) que tiene como objetivo mejorar la utilización del español en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Según informó la RAE, el acuerdo es el primer hito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) Nueva Economía de la Lengua, recientemente aprobado, con una inversión de 1.100 millones de euros, el cual plantea la necesidad de poner en marcha plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que auspicien la inteligencia artificial.

De este modo, el acuerdo suscrito entre Asuntos Económicos y la RAE permitirá forjar recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos adecuados para su uso y reutilización.

Entre las actividades previstas, destaca la creación de un sello digital de la RAE que certifique que las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial usan el español adecuadamente, la proliferación de recursos técnicos y documentales para mejorar el uso del español en la inteligencia artificial y en la tecnología y el fomento de la inteligencia artificial para perfeccionar el uso del español y su procesamiento automático.

Así pues, está prevista la creación de un observatorio de neologismos y tecnicismos en el que, por medio de la inteligencia artificial, se recopilen automáticamente este tipo de palabras en tiempo real, y la creación de herramienta de verificación lingüística y de respuesta automática. Todo ello será accesible de forma libre y gratuita a través de ‘www.rae.es’.

Por último, el convenio pone de manifiesto que “la inteligencia artificial no es una tecnología más, ni una actividad que afecte únicamente al ámbito académico y científico, sino que se trate de una disciplina clave para la transformación y la economía digital, que afecta al bienestar y prosperidad de la sociedad”.

El proyecto LEIA, ideado y liderado por la RAE, tiene como principal objetivo que las máquinas hablen un correcto español.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
MST/pai