EL GOBIERNO QUITA IMPORTANCIA A LA PROPUESTA BRITANICA DE SUPRIMIR LAS AYUDAS COMUNITARIAS A LAS REGIONES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quitó hoy toda importancia a la propuesta del Reino Unido de suprmir las ayudas comunitarias a las regiones españolas, ya que la capacidad de iniciativa en esta materia corresponde de forma exclusiva a la Comisión Europea y los fondos ya están repartidos hasta 2006.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy destacó que la política regional, "cuyo objetivo es reforzar la cohesión económica y social" de las regiones que conforman la UE es una "política común", lo que quiere decir que "la iniciativa en exclusiva para presentar propuestas la tiene a Comisión Europea, no la tiene ningún Estado".

Rajoy explicó que las propuestas que hace la Comisión se remiten posteriormente al Consejo Europeo y al Parlamento para su debate y, en su caso, aprobación.

El vicepresidente primero del Gobierno indicó que las posturas de los diferentes miembros de la UE son "normalmente distintas" y es "perfectamente legítimo" que cada uno de ellos "defienda sus puntos de vista" y realice sus propuestas "de acuerdo a sus intereses".

Preguntado por las posible consecuencias de la propuesta británica en las relaciones bilaterales con España, Rajoy negó que las fuera a tener y recordó que "éste no es el único asunto en que nosotros mantenemos posturas distitnas con el Reino Unido" o con otros países.

Al final los Quince trabajarán para "buscar una posición de consenso" a partir de cada una de sus posturas, "y todo el mundo es muy libre de presentar las propuestas que tenga a bien", sin que eso tenga por qué "molestarle a nadie".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
J